Dom. Dic 8th, 2019

Por tercera vez consecutiva, Banxico baja tasa de interés; la deja en 7.50%

La Junta de Gobierno de Banxico disminuyó en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.50%.

 

La Junta de Gobierno de Banxico disminuyó nuevamente 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.50 por ciento.

Mediante un comunicado, detalló que la tasa de interés quedará en 7.50 por ciento, toda vez que en el segundo trimestre del año la economía mundial se desaceleró.

El Banco de México detalló que dos miembros de la Junta de Gobierno votaron por disminuir dicho objetivo a un nivel de 7.25 por ciento.

Explicó que durante el tercer trimestre del año continuó la desaceleración de la economía mundial, por lo que sus perspectivas de crecimiento han seguido revisándose a la baja.

“En México, si bien con episodios de volatilidad, desde la última decisión de política monetaria la cotización del peso mostró cierta apreciación, mientras que las tasas de interés de los valores gubernamentales han reflejado los efectos de las menores tasas de interés externas”, señaló.

Sobre los riesgos que pudieran afectar el desempeño de los activos financieros nacionales, el Banxico indicó que persiste la incertidumbre asociada a la relación bilateral entre México y Estados Unidos y a las perspectivas crediticias para la calificación de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la soberana.

“El entorno actual sigue presentando importantes riesgos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía“, añadió.

Aseguró que se deben reforzar las perspectivas crediticias soberana y de Pemex, así como cumplir las metas fiscales para 2019 y los objetivos del Paquete Económico 2020. Asimismo, es indispensable fortalecer el estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad.