Lun. May 20th, 2019

Preparados productores de maíz en San Andrés Tuxtla para la siembra de temporal

  • A principios de junio aprovecharán las lluvias para sembrar un promedio de 25 mil hectáreas en todo el municipio.

San Andrés Tuxtla, Ver.

A fin de aprovechar la temporada de lluvias, productores de maíz en San Andrés Tuxtla ya se preparan para comenzar la temporada de siembra el próximo mes de Junio, que para este 2018 más de 25 mil hectáreas se estarían sembrando en el municipio, expuso el director de Fomento Agropecuario, Enrique Alonso Suarez.

“Ya están haciendo las labores pertinentes para sembrar porque ya se viene la fecha de siembra, esto debe de ser con las primeras lluvias.

Ya se avecina la época de lluvias para la siembra, hemos platicado con las autoridades de la medición del clima y consideran que no más de un mes ya se tendrían las primeras lluvias para aprovecharlas”, dijo.

Manifestó que de acuerdo al censo realizado por la Sagarpa en el distrito de Los Tuxtlas, año con año la producción de maíz va en aumento, esto debido a la motivación que han recibido a través de distintos programas sociales para continuar trabajando sus tierras.

Del mismo modo, dio a conocer que afortunadamente no se han presentado afectaciones con la presente temporada de sequía, ya que los campesinos optan por no sembrar en esta temporada para no arriesgarse a sufrir pérdidas económicas.

“Se siembra cuando hay suficiente humedad, ya las plantas cuando hay sequía ya fueron sacadas de los terrenos, ósea, ya se cosechó.

También hay productores que invierten en el sistema de riego en época de estiaje, esos son los productores que tienen mayor solvencia económica para poder meterse ya más de lleno en ese sistema y no dejar de sembrar en este lapso de estiaje”, finalizó.