Preparan diputados Iniciativa de Reforma Integral en Derechos Humanos

  • Informa Marcela Aguilera que buscarán homologar las normas locales con las federales

 

Xalapa, Ver.

 


Tras informar que en Veracruz se analiza una Iniciativa de Reforma Integral en materia de derechos humanos, para homologar las normas locales con las federales, la diputada local Marcela Aguilera Landeta dijo que México tiene un marco constitucional muy fuerte: “Nunca se había tenido una legislación tan amplia, que sanciona todo exceso de la autoridad”.

 

La Secretaria de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes de la LXIII Legislatura del Estado se dijo dispuesta a trabajar con el personal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y analizar las recomendaciones que hacen al Gobierno de la República, en las que advierten violaciones recurrentes a las garantías individuales.

 

“Se tiene una reforma constitucional que obliga a todos a respetar garantías –expuso–, pero además existen ordenamientos, acuerdos y tratados internacionales con otros países, lo que obliga a las autoridades a ser más cuidadosas y sobre todo, respetuosas”.

 

La también Presidenta de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia destacó que el pasado 2 de octubre, la CIDH emitió un paquete de recomendaciones al gobierno mexicano, luego de un diagnóstico realizado en seis entidades, entre ellas Veracruz, y en su Informe preliminar advierte una crisis en materia de garantías individuales.

 

De acuerdo con Marcela Aguilera, dichas recomendaciones afectan no sólo a Veracruz, sino a México como país: “Para emitir una opinión razonada, con bases y argumentos, se debe contar siempre con documentos y datos reales. Creo que les falta documentar lo que llaman crisis de derechos humanos, aunque el Estado mexicano tiene la mejor disposición de corregir lo que sea necesario”.

 

En el caso de Veracruz, consideró que se debe ofrecer datos específicos: “Por esa razón, estoy dispuesta a sentarme con los comisionados y revisar sus cifras o datos para afirmar que hay crisis. Personalmente me quedo con los informes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que dan nombres y hacen recomendaciones a instituciones, como es el caso de elementos de Seguridad Pública”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *