Presenta Miguel Ángel Yunes Linares el programa de apoyo a la agroindustria azucarera y se reúne con obreros de la Cuenca del Papaloapan engañados por el gobierno


– Con políticas adecuadas, este sector productivo será el que más empleos genere en Veracruz

– Mi compromiso es rescatar al campo de la profunda crisis en que se encuentra para convertirlo nuevamente en motor de la economía

En Cosamaloapan, municipio enclavado en la cuenca del Río Papaloapan, y ante cientos de productores y obreros agrícolas, Miguel Ángel Yunes Linares, candidato a Gobernador del Estado de Veracruz de la Coalición “Unidos para Rescatar Veracruz” conformada por el PAN-PRD, y acompañado por el ex-presidente del CEN del PAN y actual Diputado Federal, Gustavo Madero Muñoz, presentó dentro del programa “Acciones para Enfrentar la Emergencia en Materia de Desarrollo Económico” el Programa de Apoyo a la Agroindustria Azucarera para rescatar a la Cuenca del Papaloapan.

De igual forma se reunió con trabajadores del Ingenio San Gabriel quienes en representación de cientos de compañeros le expusieron el abandono y maltrato que han sufrido por parte del Gobierno del Estado que encabeza el priísta Javier Duarte. “Yunes no nos pagan nuestros salarios desde hace 58 semanas, estamos desesperados, no traemos un quinto en la bolsa y no podemos comprar lo más indispensable, somos más de 400 obreros en la indefensión. Ayúdenos por favor”.

Yunes Linares se comprometió con los obreros que a partir del 5 de junio ya como gobernador electo hará lo necesario para pagar el total del adeudo por concepto de salarios que el gobierno mantiene con ellos y trabajar junto con ellos para analizar la posibilidad de reactivar el Ingenio San Gabriel.

Posteriormente, durante su ponencia el candidato de la Coalición destacó que actualmente el Estado de Veracruz enfrenta la peor crisis económica que se tenga memoria, situación provocada por la enorme corrupción, la inseguridad y la inacción del gobierno estatal y federal para hacer frente a la crisis internacional.

Ante este panorama, los veracruzanos demandan un rumbo claro, estrategias viables y acciones concretas que permitan superar la emergencia en este rubro.

El candidato a Gobernador de Veracruz del PAN-PRD, destacó que a pesar del potencial del campo veracruzano, se encuentra sumido en una de las más graves crisis de su historia.

Dijo que Veracruz concentra 18 de los 51 ingenios que existen a nivel nacional, ubicándose en la entidad veracruzana el 35 % de los ingenios de todo el país, aportando en promedio el 40% de la producción de caña, cantidad que se traduce a un 37% de la producción total de azúcar. “La producción de azúcar de Veracruz equivale a la de 12 estados de los 15 que cuentan con infraestructura azucarera y esto lo coloca como el principal productor nacional”.

Informó que la hegemonía que tiene Veracruz en este rubro no se ha visto reflejado en beneficios económicos para los productores, ni para la región ya que tan solo en la zafra 2013-2014 el precio de la tonelada de caña en Veracruz fue casi de 10 pesos menor al precio promedio nacional situación que ha generado graves pérdidas económicas al sector.

Con los gobiernos priístas de Fidel Herrera y Javier Duarte, los ingenios de San Cristóbal, Nuevo San Francisco, Independencia y La Concepción han cerrado sus puertas, situación que generó la pérdida de 45 mil empleos directos viéndose afectadas la economía de al menos 180 mil personas que se veían beneficiadas por esta actividad.

Aunado a esto una caída en la producción en la última zafra de cerca de 24 mil toneladas tiene sumida en una profunda crisis a este sector de la cual es urgente rescatarlo.

Para lograr este rescate Miguel Ángel Yunes Linares presentó 10 Acciones Urgentes para rescatar de la emergencia económica a la región de la cuenca del Papaloapan.

1.- Impulsaremos el Programa de Apoyo SEDARPA para la Agroindustria Veracruzana. Éste programa tendrá como principal línea de acción fortalecer el mejoramiento genético de la caña de azúcar, permitiendo incrementar la producción de azúcar de la entidad.

– Actualmente existe una dependencia de dos variedades muy explotadas y de bajo rendimiento (Mex 57-473 y CO997).

– Estos apoyos serán bajo un esquema bipartita, en el cual el Gobierno y Productores aportarán cada uno el 50% del costo total del proyecto.

2.- Proyecto Hidroagrícola con subsidio del 50%, el cual tendrá los siguientes objetivos:

– Impulso el establecimiento de nuevos sistemas de riego para reconvertir la zona de temporal y rehabilitación de la infraestructura abandonada, garantizando con ello mayores volúmenes de producción y rentabilidad del cultivo.

– Coordinación con ingenios y productores, la operación y manejo eficiente de los sistemas de riego establecidos con enfoque de productividad (Requerimientos Hídrico – Nutricional).

– Fortalecimiento y fomento de la relación con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

3.- Será prioritario resolver la problemática de las partes bajas inundables, ya que afectan las zonas de cultivo en la Zona del Papaloapan.

– Para esto estableceremos estrecha coordinación con el Gobierno Federal para que sean otorgados apoyos para el desarrollo de infraestructura, principalmente para la construcción de drenaje en las zonas agrícolas.

– Además facilitaremos la maquinaria necesaria para que se construyan los drenes.

4.- Impulsaremos un programa para la construcción y reparación de caminos en el estado, ya que este proyecto será prioritario en la zonas agrícolas para el transporte de sus productos con mayor rapidez y seguridad.

Dentro de los objetivos estarán contemplados los siguientes rubros:

• Un programa específico de construcción y modernización de carreteras estatales.

• Un programa de conservación periódica y permanente de carreteras que contribuya a mantener en óptimas condiciones el patrimonio estatal de caminos.

• Un programa de pavimentación de caminos rurales.

5.- Promoveremos un programa de impulso a los productores de la agroindustria azucarera para la adquisición de equipos y maquinaria para eficientizar la cosecha.

– Los apoyos serán de 30% a 50% para la adquisición de maquinaria.

6.- Destinaremos recursos para el establecimiento de un “Programa de Control Biológico en Veracruz”, brindando apoyos para laboratorios dedicados en la producción de plaguicida biológico con hongo de metarhzium.

7.- Coordinaremos de manera cercana acciones gobierno y productores, para brindar los apoyos necesarios para el mejoramiento de suelos, mediante la producción de composta en zona agrícola, con la cual se podrá recuperar la capa arable y productiva.

8.- Gestionaremos antes la Banca de Desarrollo para que a los productores azucareros del estado se les otorguen créditos directos y accesibles en cuanto a montos, plazos y tasas; de tal forma que puedan adquirir maquinaria, incrementar su producción o que los recursos se destinen para el pago oportuno de las cosechas.

9.- Crearemos un “Programa de Apoyo para las Familias Trabajadoras de los Ingenios”, el cual estará enfocado en dos pilares básicos: SALUD y EDUCACIÓN.

10.- A través de la Oficina de Promoción al Desarrollo Económico de Veracruz, la agroindustria azucarera tendrá todo el apoyo para:

– Trabajar de la mano de los productores y trabajadores de la industria azucarera que requieran un apoyo para sembrar, cosechar o comercializar sus productos en Veracruz, el país o en el extranjero.

– Esta oficina dedicará sus esfuerzos a identificar recursos federales que pueden ser aprovechados en beneficio de la agroindustria azucarera veracruzana.

– Asimismo, contará con personal especializado en atender, canalizar, orientar y acompañar en todo el proceso a los trabajadores de la industria azucarera para tener acceso a su primer crédito o conseguir un apoyo.