Presentan más pruebas contra Javier Duarte y resto de la banda

Antonio Baranda

Cd. de México (6-Ago-2017)
El Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) pruebas en contra de su antecesor, Javier Duarte, y la red de cómplices del ex Mandatario, incluida su esposa Karime Macías y al menos ocho familiares de ésta.
Entre los familiares de Macías que señaló ante PGR están María Virginia Jazmín Tubilla, Córsica Tubilla Letayf, Mónica Macías Tubilla, José Armando Rodríguez Ayache, Córsica Alejandra Ramírez Tubilla, Lucía Letayf Barroso, Fernando Ramírez Tubilla y Oscar Millet Aguilar Galindo.
“Señalo concretamente como parte de todo esta trama de corrupción a Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte, y a varios familiares más. He iniciado la aportación de estas pruebas, son muchas pruebas”, manifestó en rueda de prensa.
“(Hay) elementos documentales que acreditan por ejemplo que Karime Macías participó desde la etapa en que Duarte era subsecretario de Finanzas (de Veracruz) en todo este proceso para defraudar a Veracruz para saquear las arcas públicas de Veracruz”.
Yunes reveló que entre las pruebas que entregó al Ministerio Público Federal se encuentra un documento que acredita que la esposa de Duarte adquirió en Tucson, Arizona, una casa en un club de golf con valor de medio millón de dólares.
“Quisieron aparecer que esta casa era una donación de parte del padre de Karime Macías, y logramos acreditar documentalmente (…) que la casa realmente fue adquirida por ella y por Javier Duarte y que desde entonces se había iniciado ya el proceso de saqueo”, expresó.
El Gobernador afirmó que a partir de información documental, testimonios y los diarios que encontraron en una bodega de Córdoba, no tiene ninguna duda de que Karime Macías formó parte importante y central del “proceso de saqueo” a Veracruz.
“Todos estos datos seguramente serán muy útiles a la PGR para poder proceder en contra de todos los cómplices, incluyendo a Karime Macías como una cómplice muy relevante en todo este proceso.
“Independientemente de esto, el Fiscal General del Estado me ha informado que se investiga ya su participación en otros ilícitos que tienen que ver con la disposición indebida de recursos públicos de carácter estatal”, abundó.
En rueda de prensa, Yunes indicó que entregó a la PGR una carpeta que incluye la denuncia original contra Duarte que presento el 3 de abril de 2016; así como transcripciones de videos y grabaciones de conversaciones que sostuvo con distintos miembros de la red de Duarte.
Ventiló que entre los meses de agosto y octubre de 2016 grabó conversaciones que tuvo con Moisés Mansur, Juan José Janeiro y Antonio Bandín, con el objetivo, dijo, de lograr la devolución de recursos desviados.
“Las grabé por dos razones sustantivas, la primera para que quedara constancia que no había habido ningún arreglo fuera de la ley, que no se les había ofrecido absolutamente nada, que no se les había ofrecido perdón ni compasión.
“Que simplemente haciendo uso de toda mi voluntad, de toda mi decisión de trabajar y de recuperar bienes para los veracruzanos, hablé con ellos, los conminé a que devolvieran recursos y logramos la devolución de cantidades importantes”, manifestó.
Una de las transcripciones corresponde a una conversación que sostuvo con el diputado Edgar Spinoso quien, señaló el Gobernador, reconoció haber participado en la red de Duarte y se comprometió a devolver los recursos que indebidamente se llevó de las arcas públicas.
“Cumplió parcialmente con este compromiso. La Fiscalía General del Estado me informa que también se investiga al diputado Edgar Spinoso, al igual que lo investiga la PGR por denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación.
Yunes indicó que dichas pruebas serán usadas en la etapa de investigación complementaria para enriquecer el material probatorio de la PGR en el proceso que se le sigue a Duarte por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
“Me comprometí a que se haría justicia, se está haciendo justicia, el principal responsable de todo este proceso se encuentra ya en la cárcel, pero hay una demanda colectiva muy sentida, la de que vayan a la cárcel todos y que se devuelvan lo que se robaron”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *