Prevalece paz laboral en el país, en seis años solo estallaron 22 huelgas: JFCA

El presidente de la JFCA señaló que la administración culmina con más de medio millón de procedimientos concluidos, con una repercusión económica de 159 mil millones de pesos en favor de la fuerza laboral.

Roberto Campa Cifrián, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), consideró que el balance del trabajo que hizo la Junta es positivo, toda vez que tuvo que hacer más con menos personal.

 

Pese a los problemas por falta de presupuesto, recorte de personal e incluso por la incertidumbre derivada de la Reforma Laboral, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) logró eficientar su trabajo y consolidar la paz laboral en el país, afirmó José Francisco Maciel Amaya, presidente de este organismo.

Al rendir su informe de labores, el funcionario precisó que en 71 meses solo estallaron 22 huelgas de más de 44 mil emplazamientos, cifra que representa una quinta parte respecto al número de eventos registrados en la pasada administración.

“De estos 44 mil  782 emplazamientos presentados hasta la fecha, únicamente tenemos 22 huelgas estalladas. Eso es resultado, insisto, compartido, conjunto, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la subsecretaría del Trabajo de la Unidad de funcionarios conciliadores y por supuesto en coordinación con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje”, expuso.

Maciel Amaya agregó que a la fecha permanecen vigentes 12 huelgas que involucran a un poco más de 2 mil 100 trabajadores, de las cuales tres estallaron en la administración que concluye, mientras que las restantes fueron heredadas de años anteriores.

Refirió que hasta el pasado mes de octubre, la carga de trabajo en la JFCA era de 430 mil 005 asuntos, de los cuales 428 mil 500 son de carácter individual y mil 505 colectivos.

De igual forma, destacó que se pudo revertir la tendencia de crecimiento de casos, cuyo promedio anual se situaba en 39 mil.

El presidente de la JFCA señaló que la administración culmina con más de medio millón de procedimientos concluidos, con una repercusión económica de 159 mil millones de pesos en favor de la fuerza laboral.

En tanto, Roberto Campa Cifrián, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), consideró que el balance del trabajo que hizo la Junta es positivo, toda vez que tuvo que hacer más con menos personal.

“La capacidad de respuesta de los trabajadores de la Junta se fortaleció, se multiplicó, y eso permitió abatir marginalmente pero abatir el rezago y eso es gracias a un trabajo muy comprometido del personal de la Junta. Sabemos que hay cosas que corregir, sabemos qué hay vicios, hicimos un esfuerzo para tratar de corregirlo, pero la verdad es que el balance aquí también es muy positivo”, comentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *