Sáb. Oct 24th, 2020

Prevén lluvias muy fuertes en Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas

El SMN monitorea una zona de inestabilidad en el Océano Pacífico que tiene 30% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 17, 2016.- Este miércoles dos canales de baja presión, uno en el occidente de México y otro, en el sureste del país, en combinación con la entrada de humedad de ambos litorales propiciarán nublados densos y lluvias muy fuertes en Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

A través de un comunicado, se pronosticó para Michoacán, Colima, Guerrero, Puebla y Tabasco lluvias fuertes con tormentas muy fuertes en sitios de informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En tanto, se estiman lluvias con tormentas fuertes en regiones de Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lluvias con intervalos de chubascos en Sonora y lluvias escasas o lloviznas en Baja California Sur.

Aunque el sistema frontal se debilitó a un canal de baja presión en el sur de Estados Unidos de América, aún mantendrá lluvias con tormentas fuertes en áreas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La Onda Tropical Número 21, con dirección al oeste, se extenderá al sur de Michoacán y reforzará el potencial de lluvias en el occidente de la República Mexicana.

Debido a las precipitaciones registradas en días recientes se ha reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Para el Valle de México se pronostica cielo nublado, con nieblas y lluvias matutinas, 80% de probabilidad de lluvias con tormentas fuertes en el Estado de México y la Ciudad de México, temperaturas de frías a frescas en la mañana y en la noche, templadas durante el día, viento de componente este de 10 a 25 km/h, con rachas en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius y en el Estado de México, se prevé temperatura máxima de 17 a 19 grados Celsius y mínima de 10 a 12 grados Celsius.

En la Península de Baja California se prevé cielo medio nublado, baja probabilidad de lluvias escasas o lloviznas en Baja California Sur, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas y viento del oeste y el noroeste de 15 a 25 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo nublado en la tarde, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas intensas en Sinaloa y lluvias con chubascos en Sonora, temperaturas muy calurosas y viento del noroeste de 15 a 25 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Se pronostica, para la zona del Pacífico Centro, cielo nublado en la tarde, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas intensas en Nayarit y Jalisco, y lluvias fuertes con tormentas muy fuertes en Colima y Michoacán, temperaturas muy calurosas y viento del sur y el suroeste de 25 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Sur serán de cielo nublado en la tarde, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas intensas en Oaxaca y Chiapas, y lluvias fuertes con tormentas muy fuertes en Guerrero, temperaturas muy calurosas y viento del sureste 25 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Para el Golfo de México el pronóstico indica cielo de nublado en la tarde, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas intensas en Veracruz; lluvias fuertes con tormentas muy fuertes en Tabasco, y lluvias con tormentas fuertes en Tamaulipas, temperaturas muy calurosas, y viento del este y el sureste de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en el norte de Nuevo León y Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se estima cielo nublado en la tarde, 80% de probabilidad de lluvias con tormentas fuertes en la región, temperaturas muy calurosas y viento de componente este de 25 a 35 km/h.

Se pronostica, para la Mesa del Norte, cielo de medio nublado a nublado, 80% de lluvias muy fuertes con tormentas intensas en Durango y lluvias con tormentas fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, temperaturas calurosas y viento de dirección variable de 20 a 40 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en zonas de tormentas.

En la Mesa Central habrá cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas muy fuertes en Puebla, y lluvias con tormentas fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, temperaturas de templadas a cálidas y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta.