Vie. Abr 26th, 2019

Prevén temperaturas de -5 a 5 grados en 12 entidades de México por nuevo frente frío

Se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Sonora, Chihuahua y Quintana Roo.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se prevé que esta madrugada un nuevo frente frío se aproxime al noroeste del país, lo que ocasionará que se mantengan en 12 estados bajas temperaturas que van de los -5 a los 5 grados Celsius.

Asimismo, se espera que permanezcan las condiciones para la precipitación de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora y Chihuahua, además de vientos fuertes con rachas mayores a 50 kilómetros por hora (km/h) durante el día en ambas entidades.

Detalló que se esperan temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila, y de -5 a 0 grados Celsius en sitios de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Y de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y la Ciudad de México.

El frente frío número 20 que se extenderá con características de estacionario desde el norte del Golfo de México hasta el norte de San Luis Potosí, ocasionará vientos con rachas superiores a 40 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En cuanto a las precipitaciones se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Sonora, Chihuahua y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Yucatán, Campeche, Oaxaca, Chiapas y el norte de Veracruz.

Durante el invierno, se recomienda a la ciudadanía tomar precauciones, abrigarse, hidratarse y brindar especial atención a niños, enfermos y personas de la tercera edad, indicó el SMN.

El organismo exhortó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la Península de Baja California mantendrá cielo medio nublado durante el día con lluvias aisladas en la región norte, vientos del oeste de 10 a 25 km/h, con rachas que pueden superar 40 km/h, ambiente fresco y bancos de niebla durante la mañana.

El Pacífico Norte registrará, sobre Sonora, cielo medio nublado con intervalos de chubascos.

Ambiente frío y vientos el oeste de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h.

En Sinaloa cielo medio nublado, ambiente cálido y viento del oeste de 10 a 25 km/h. Probable caída de nieve y/o aguanieve en zonas de Sonora a partir de esta noche y/o madrugada.

En el Pacífico Centro el cielo permanecerá medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Michoacán.

Ambiente caluroso y viento del oeste de 20 a 35 km/h.

Se estima para el Pacífico Sur cielo medio nublado durante la mañana con incremento de nublados por la tarde y lluvias aisladas en Oaxaca y Chiapas.

Bancos de niebla en zonas de montaña, ambiente cálido durante el día, con viento del norte de 10 a 25 km/h en la región, así como rachas de 45 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El Golfo de México presentará cielo nublado a lo largo del día, con lluvias aisladas en Tamaulipas, bancos de niebla matutinos sobre sierras y viento del este-sureste 30 a 40 km/h.

La Península de Yucatán tendrá cielo nublado a lo largo del día con intervalos de chubascos durante la tarde-noche en Quintana Roo y lluvias aisladas en Yucatán y Campeche.

Ambiente cálido y viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en zonas de chubascos.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo nublado a lo largo del día.

Ambiente frio y potencial de lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua y lluvias aisladas en Nuevo León.

También se esperan vientos de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 40 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Se estima probable caída de nieve y/o aguanieve en zonas de Chihuahua a partir de la noche y/o madrugada.

El pronóstico para la Mesa Central indica cielo medio nublado, ambiente frío con presencia de heladas durante las primeras horas de la mañana y ambiente cálido durante el resto del día.

Así como viento del oeste de 10 a 25 km/h.