Sab. Ago 17th, 2019

Primeros cinco años Guardia Nacional tendrá mando militar; Congreso podrá disolverla

Guardia Nacional es el inicio del proceso de construcción de la paz, dijo Mario Delgado, coordinador de Morena en Diputados.

Usará la fuerza bajo los parámetros que se establezcan en las leyes secundarias; contará con preparación en materia de derechos humanos y de tipo policial, agregó el legislador Mario Delgado.

 

 

El dictamen de la Guardia Nacional tendrá cambios, entre otros, que el mando de esa corporación quedará en manos de la Secretaría de Seguridad Pública y el régimen interno estará en manos de la Secretaría de la Defensa, pero hasta después de su quinto año de existencia, planteó el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de DiputadosMario Delgado.

Luego de reunirse en privado con su fracción parlamentaria y con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana, Alfonso Durazo, el legislador indicó que otra modificación central en la reforma, es que se facultará al Congreso de la Unión a disolver la Guardia, si no cumple sus funciones y objetivos.

Al insistir en que el organismo en proceso de creación no militariza el país, sino es el inicio del proceso de construcción de la paz, indicó que se tratará de una institución híbrida, con disciplina y preparación militar, pero con actuación civil.

Fue claro al señalar que la Guardia Nacional será permanente, pues quedará inscrita en esos términos en el texto constitucional, aunque en cinco años, el mando tendrá que pasar al orden civil.

Usará la fuerza bajo los parámetros que se establezcan en las leyes secundarias; contará con preparación en materia de derechos humanos y de tipo policial, agregó.

Indicó que también deberá enviar al Congreso informes periódicos de resultados, se prevé de manera anual; y se dejará en claro que no entrará en operaciones, sino hasta que el Legislativo emita las leyes secundarias respectivas, para lo cual se otorgará un plazo de 60 días.