Lun. Ago 19th, 2019

FILE PHOTO: A small marijuana plant grows in a lab at the new Commercial Cannabis Production Program at Niagara College in Niagara-on-the-Lake, Ontario, Canada, October 9, 2018. Picture taken October 9, 2018. REUTERS/Carlos Osorio/File Photo

Primeros productos con derivados de cannabis a la venta en mes y medio: Cofepris

La Comisión Federal para la Proteccion contra Riesgos Sanitarios, recibió 43 solicitudes de productos, pero sólo aprobó 38.

Serán 38 los artículos que contienen marihuana que serán comercializados.

 

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), otorgó 38 permisos a 7 empresas para la venta de productos elaborados con derivados de la cannabis.

En conferencia de prensa, Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Cofepris, informó que la liberación incluye 21 suplementos, 9 cosméticos, 6 alimentos y 2 materia prima. 

 

El funcionario estimó que en un periodo de 20 días a mes y medio, estos productos podrán ser adquiridos de manera general en el país, sin necesidad de receta médica.

“Estos productos son de libre acceso, no requieren de una receta médica, por lo tanto podrán estar en cualquier lugar que tenga un aviso de funcionamiento y donde hoy se venden ya alimentos, suplementos, cosméticos y bebidas, de tal manera que los vamos a poder encontrar de manera general en nuestro país”, apuntó.

En este sentido el comisionado hizo un llamado a la población para que no se deje engañar “por productos milagro” que ofertan en redes sociales e internet, pues los productos liberados estarán plenamente identificados con un código específico.

Sánchez y Tépoz descartó que la liberación de los productos implique una invitación al consumo lúdico de la mariguana, por lo que la Cofepris lanzará campañas de concientización especialmente dirigidas a niños y adolescentes, pues la cannabis no deja de ser una planta nociva para la salud.

“El anunció de productos de cannabis de suplementos alimenticios, alimentos, bebidas, no significa una invitación al consumo de la cannabis para uso recreativo, existe la discusión y es la tendrá que enfrentar y en la que tendremos que participar todos. En el Congreso de la Unión ya está una iniciativa  para regularla pero la autorización no significa que a partir de este momento la cannabis se tenga que identificar como una planta inocua”, indicó.

El titular de la Cofepris confió en que el proceso de liberación de productos elaborados con base en derivados de la mariguana, reduzcan su costo hasta cinco veces.