Prisión preventiva para Duarte, permanecerá en el Reclusorio Norte hasta el sábado

Después de la audiencia de vinculación, podría ser trasladado al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial en Ayala, Morelos.

Ciudad de México.- (AVC) Durante la audiencia de imputación del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa,  el juez de control Gerardo Moreno determinó medida cautelar de prisión oficiosa, preventiva y justificada al ex gobernador Javier Duarte por los delitos de abuso de autoridad y delincuencia organizada.

El juez también determinó que el ex mandatario permanecerá en el Reclusorio Norte hasta el próximo sábado cuando sea la audiencia de vinculación a proceso y entonces podría ser trasladado al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI), ubicado en Ayala, Morelos.

La audiencia tuvo una duración de más de tres horas donde le fueron leídos los delitos federales por lo que se le acusa.

Cabe recordar que entre las pruebas más importantes de la Procuraduría General de la República (PGR), se cuenta con cuatro entrevistas ministeriales escritas y  en audio DVD de los presuntos prestanombres de Javier Duarte, Alfonso Ortega López Juan José Janeiro y ex Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

En estas entrevistas, los implicados revelaron el desvío, utilización indebida de los recursos federales y locales por instrucción del gobernador Javier Duarte, la creación de empresas fachada, y la implicación de la esposa del mandatario, Karime Macías en el desvío de los recursos.

Durante la audiencia el propio Javier Duarte intervino en varias ocasiones para preguntar al ministerio público los motivos de las acusaciones y de porque se le vinculaba con los delitos.

También pidió al MP que le precisara fechas, cantidades, cuentas bancarias de las acusaciones vinculadas a compras de propiedades con empresas fantasma, pero esta información no fue precisada y las cifras no cuadraban.

En la audiencia realizada en el juzgado del Reclusorio Oriente, los fiscales solo lograron acreditar el desvío de 38.5 millones de pesos de una cuenta de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Tras tres horas y media de audiencia, el juez llamó la atención varias veces a los encargados de la carpeta de investigación contra el ex priista, por su falta de conocimiento del estado.

Los recursos habrían sido presuntamente desviados para comprar 22 parcelas en el municipio de Chetumal, pero los fiscales cayeron en contradicciones y no pudieron presentar las facturas de la compra venta de los 438 millones de pesos restantes.

Incluso, el juez advirtió a los fiscales que le intentaron adjudicar la orden de compra de bienes inmuebles en su mandato, pero esto se hizo antes de su gestión.

Los abogados de Javier Duarte encabezados por Marco Antonio del Toro pidieron al juez presentar como testigo Alfonso Ortega López, quien es el principal testigo de cargo de la PGR en contra de Duarte.

La defensa jurídica de Duarte solicitó la ampliación del plazo constitucional a 144 horas, por lo que la audiencia de vinculación será el próximo sábado a las 10 de la mañana.

Aun cuando la PGR pidió el traslado del ex gobernador al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI), ubicado en Ayala, Morelos, el juez determinó que se quedara en el Reclusorio Norte hasta la audiencia de vinculación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *