Sab. Ago 24th, 2019

Prohibir en definitiva dobles remolques, proponen diputados de Morena

Morena recordó que en distintas legislaturas se intentado modificar la ley para prohibir definitivamente la circulación de los dobles remolques.

Francisco Javier Borrego, diputado por Morena, señaló que dichas unidades son inseguras y provocan accidentes.

La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional(MORENA) en la Cámara de Diputados propuso reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes Federal, con el fin de prohibir la circulación de robles remolques en zonas urbanas y rurales, así como las autopistas y carreteras federales.

El diputado Francisco Javier Borrego señaló que dichas unidades son inseguras y provocan accidentes. El congresista señalo que nuestro país circulan cerca de 450 mil trailers, de los cuales, el 10 por ciento son de doble remolque.

Indicó que esas unidades se han convertido en un peligro para los usuarios de las carreteras y también de la población en centros urbanos donde circulan, ya que el peso y sobrepeso con el que operan, hace que fácilmente se pierda el control del vehículo, ocasionando accidentes, en muchas ocasiones de consecuencias mortales.

Lamentó que la Norma Oficial Mexicana (NOM) en la materia no se cumpla, pues se permite a unidades con hasta 32.5 m de largo, cargar más de 75 toneladas de peso, lo que dificulta el frenado de esos vehículos.

El también secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en San Lázaro, indicó que en países como Canadá, el límite de peso para vehículos de no más de 25 metros de longitud es de 50 toneladas.

Mientras que en naciones europeas como Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Italia y Suiza, el límite de peso es de 43 toneladas para automotores que no rebasan los 20 metros de longitud.

En el caso de Estados Unidos, el peso autorizado para vehículos de no más de 24 metros de lo de largo, es de hasta 40 toneladas, por lo que Méxicodebería adecuar su norma a parámetros similares.

Al recalcar que se debería prohibir los dobles remolques, añadió que no solo representan un riesgo para los usuarios de vialidades, sino que su peso arruina la carpeta asfáltica, ocasionando más gastos en reparación de la infraestructura carretera, sin contar el grado de contaminación que emiten.

Refirió que en 2017, los dobles remolques provocaron el 14 por ciento de las víctimas de accidentes carreteros; mientras que los camiones unitarios sencillos estuvieron involucrados en el 5.8 por ciento de los incidentes; y los camiones articulados, en 4.5 por ciento de esos episodios.

El diputado Borrego Adame recordó que en distintas legislaturas se intentado modificar la ley para prohibir definitivamente la circulación de los dobles remolques. Sin embargo, los esfuerzos no han ido fructíferos, debido a que los legisladores no han alcanzado un acuerdo y a que los intereses involucrados han ejercicio presión para no implementar la prohibición total.