Promoverían atención a cáncer de mama, en 15 lenguas indígenas

  • Solicita la diputada Gladys Merlín que la Secretaría de Salud estatal difunda en material impreso acciones para prevenir esta enfermedad

 

Xalapa, Ver.

 


Un llamado a la Secretaría de Salud del estado (SS) para que elabore y distribuya material informativo impreso, redactado en las lenguas maternas de Veracruz, relativo a la prevención y detección temprana del cáncer de mama, hizo la diputada local Gladys Merlín Castro, presidenta de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia de la LXIII Legislatura local.

 

Al referir que el cáncer de mama es un problema de salud pública, la legisladora solicitó a la dependencia estatal difundir el material informativo sobre la prevención y atención de este padecimiento, considerando el catálogo de lenguas indígenas en la entidad.

 

Durante la Séptima Sesión Ordinaria del Segundo Receso, recordó que en Veracruz existen las lenguas huasteca, mixe, zoque, chinanteco, zapoteco, mazateco, otomí, totonaca, tepehua, náhuatl y las popolucas de Oluta, Sayula, Texistepec y de la Sierra. Consideró que esta variedad lingüística hace necesario que la autoridad competente focalice la información precisa en estas zonas.

 

A través de un Anteproyecto con Punto de Acuerdo, turnado a la Junta de Coordinación Política para su estudio y dictamen, la Diputada recordó que el 19 de octubre es el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, ocasión para que en Veracruz se refuerce la reflexión, el balance, las acciones, la solidaridad y el compromiso para luchar contra esta enfermedad.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) –continuó Gladys Merlín– en México, este tipo de cáncer es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años. El incremento en el número de casos y en la mortalidad se asocia de manera importante a los estilos de vida poco saludables, al envejecimiento poblacional y a factores de riesgos biológicos y ambientales.

 

En la sala de sesiones de la Diputación Permanente Venustiano Carranza, la representante popular refirió que Veracruz ocupa el lugar 16 en mortalidad por esa enfermedad, con una tasa de 15.3 por ciento. Coahuila y Sonora, con 24.2 y 22.6 respectivamente, son los estados con mayor incidencia.

 

Refirió que, sobre el tema de la atención a esta enfermedad, la SS distribuye el políptico Observa, Toca y Detecta que, sin embargo, está disponible sólo en español, por lo que la representante popular enfatizó que, en atención a la diversidad cultural y lingüística de la entidad, es urgente ofrecer dicha información redactada en las lenguas mencionadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *