Propone diputado nueva Ley en beneficio de jefas de familia de Veracruz.

Alejandro Zairick plantea la implementación de políticas públicas y programas que mejoren su calidad de vida y la de sus hijos.

Xalapa, Ver.

La creación de una nueva Ley de Jefas de Familia para el Estado de Veracruz, propuso el grupo legislativo del Partido Acción Nacional, a través del diputado Alejandro Zairick Morante, quién explicó que este proyecto contempla un sistema de beneficios a madres solteras, como becas para sus hijos, servicios de salud y otros programas que implementarían dependencias gubernamentales.

El presente ordenamiento tienen como objetivo que el Estado otorgue apoyo y asistencia a las jefas de familia, mediante el manejo de políticas públicas y programas que les garanticen beneficios que sean necesarios para mejorar su calidad de vida y la de sus hijos menores y puedan alcanzar una plena integración a la sociedad.

La aplicación de la presente Ley corresponde al Poder Ejecutivo del Estado, a través de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, las cuales deberán implementar las acciones necesarias para apoyar a las jefas de familia y velarán por el correcto ejercicio de sus derechos y obligaciones.

Se entienderá por “jefa de familia” a la mujer que, independientemente de su estado civil, tenga bajo su responsabilidad la manutención de sus hijos menores de edad, sin el apoyo económico del cónyuge, concubinario, ni de cualquier otro miembro del núcleo familiar.

Los beneficios van desde atención médica y psicológica gratuita, cuando no cuenten con servicios de seguridad social, podrán obtener educación básica o becas para iniciar o continuar sus estudios de nivel medio superior, superior o técnico.

Garantiza que ocupen espacios laborales en el sector público; recibir capacitación para el autoempleo; y orientación profesional para conciliar sus actividades laborales con la vida familiar.

Serán sujetas a programas de asistencia social, y recibir el apoyo económico otorgado por el Gobierno del Estado, así como asesoría técnica y financiamiento para llevar a cabo proyectos productivos y la asistencia necesaria para gestionar apoyos.

También a incentivos fiscales; para obtener esos beneficios deberán cumplir requisitos como tener residencia en Veracruz con una antigüedad mínima comprobable de 2 años, entre otros.

También aplicará la Ley, a mujeres Jefas de Familia que hayan entablado demanda de alimentos para ellas y sus menores hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *