Vie. Ago 23rd, 2019

FILE PHOTO: Members of a migrant caravan from Central America and their supporters sit on the top of the U.S.-Mexico border wall at Border Field State Park before making an asylum request, in San Diego, California, U.S. April 29, 2018. REUTERS/Lucy Nicholson/File Photo

Propone MC en San Lázaro crear Secretaría del Migrante

a diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Laura Barrera, hizo un llamado a que la administración saliente brinde condiciones de estancia digna, salubre y adecuada a los migrantes.

Lozano Mac Donald señaló que el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, es la única instancia que hasta el momento se encarga de atender a poco más de 36 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos y de los cuales, 12 millones nacieron en el territorio mexicano.

 

La bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados propuso reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el fin de crear la Secretaría del Migrante.

La diputada Pilar Lozano, indicó que es necesario crear esa dependencia, a fin de darle importancia debida a las comunidades de mexicanos que viven en el extranjero.

 

Señalo que la Secretaría en cuestión, tendría la capacidad de formular y dirigir las políticas públicas en materia migratoria de manera transversal; así como plantear, promover, instrumentar, y evaluar los programas destinados a promover el desarrollo económico, social, y cultural del sector.

Asimismo, tendría la facultad de promover, con la participación activa de los migrantes, el respeto los derechos de dicho grupo poblacional reconocidos en tratados, organismos internacionales y convenios celebrados por el gobierno mexicano.

Entre otras tareas, deberá proteger a los mexicanos que viven en el exterior, apoyar a quienes busquen retornar al país de manera temporal o definitiva, generar oportunidades de desarrollo y crecimiento en zonas de alta expulsión de migrantes, así como “propiciar un efecto multiplicador de las remesas”.

Elaborará y actualizará el directorio de organizaciones de migrantes en el extranjero y desarrollará un sistema de información que permita identificar sus problemáticas y necesidades, propuso.

La diputada Lozano Mac Donald señaló que el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, es la única instancia que hasta el momento se encarga de atender a poco más de 36 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos y de los cuales, 12 millones nacieron en el territorio mexicano.

Ese organismo, agregó, esta sumamente limitado para atender los asuntos de movilidad humana, y en el 2017 contó con un presupuesto de apenas mil 700 millones de pesos; mientras que las remesas enviadas por los paisanos principalmente en Estados Unidos, superaron los 28 mil 700 millones de dólares.

Por su parte, la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Laura Barrera, hizo un llamado a que la administración saliente brinde condiciones de estancia digna, salubre y adecuada, con respeto a los derechos de los niños migrantes no acompañados que han ingresado al país como parte de la Caravana Migrante y otras movilizaciones.

Al señalar que se trata de unos de los grupos más vulnerables ante delitos como violación trata de personas, explotación sexual y laboral, la congresista dijo que de acuerdo a la Anuario de Migración y Remesas México 2018, entre 2013 y 2016, el número de aseguramiento de niñas, niños y adolescentes extranjeros, se elevó de nueve mil 600 a más de 40 mil.

Expuso que según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en la primera caravana migrante que entró a MÉXICO hace un par de semanas, había al menos dos mil 300 menores de edad, solos o acompañados.

Aseguró que la administración saliente ha procurado dar un trato respetuoso y digno a los niños migrantes no acompañados, sin embargo hace falta reforzar acciones de inmediato para garantizar su seguridad, bienestar físico, emocional y acompañamiento legal.