Propone MORENA rescatar y proteger la actividad piloncillera en la entidad

· Diputado Rogelio Rodríguez que en Veracruz el cierre de los trapiches, la pérdida de empleos, la emigración y abandono del campo veracruzano es una situación en desventaja del sector.

El grupo legislativo de MORENA, a través del diputado Rogelio Arturo Rodríguez García presentó una iniciativa con proyecto de Decreto para que en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave se expida la Ley para el Fomento, Desarrollo y Protección de la Actividad Piloncillera, tarea agrícola considerada artesanal y tradicional.

El diputado Rogelio Arturo Rodríguez García al presentar la propuesta argumentó que el cultivo de la caña de azúcar llegó a México desde la época de la conquista y junto con ella llegaron también los trapiches, es decir molinos para la elaboración del piloncillo, principal endulzante para los habitantes de aquella época. Agregó que en la actualidad los estados que registran producción de piloncillo son Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Jalisco, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Nayarit y Colima.

Sobre el proceso de elaboración –dijo- que se trata de un proceso artesanal de los trapiches donde se muele la caña de azúcar, el cual ha pasado a formar parte de nuestra cultura y genera un importante aporte a nuestra gastronomía veracruzana al ser un alimento cuyo ingrediente único es el jugo de caña de azúcar.

Por lo que el piloncillo es considerado como un producto puro y natural utilizado en la preparación de bebidas, platillos y dulces típicos. Se trata pues, de un alimento básico de la población y por lo tanto su producción es una actividad inamovible y arraigada en las costumbres y tradiciones de la cocina mexicana.

Sin embargo –dijo el legislador- los piloncilleros se encuentran con muchas dificultades para vender sus productos, se enfrentan a una caída de precios tanto de la materia prima así como en el producto final y a una competencia desleal de quienes adulteran el producto al colocar azúcar procesada en vez de jugo de caña.

Debido a esta situación en desventaja muchos productores veracruzanos han dejado la actividad piloncillera provocando el cierre de los trapiches, la pérdida de empleos, la emigración y abandono del campo veracruzano.

Finalmente expresó que esta iniciativa protegerá legalmente la actividad piloncillera otorgándole los mecanismos necesarios para darle dirección, seguimiento y perspectiva de crecimiento a esta importante actividad desarrollada en diferentes regiones de nuestro Estado que beneficia de manera indirecta e indirecta a más 20 mil veracruzanos.

La Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Congreso Local turnó esta iniciativa a la Comisión Permanente de Desarrollo Artesanal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *