Proponen crear el Instituto Veracruzano de las Personas Adultas Mayores


Presenta el diputado Joaquín Rosendo Guzmán una Iniciativa de Ley, para establecer una instancia que garantice sus derechos

Xalapa, Ver.

Crear un Instituto Veracruzano de las Personas Adultas Mayores, para coordinar con las instancias públicas, privadas y sociales la garantía de los derechos humanos de este sector, propuso el diputado Joaquín Rosendo Guzmán Avilés durante la Tercera Sesión Ordinaria del Segundo Receso del Segundo Año de labores de la LXIII Legislatura del Estado.

En nombre del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), expuso que la entidad cuenta con la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores –publicada el 14 de agosto de 2013–, que busca garantizar a estas personas el pleno ejercicio de sus derechos: “Aunque establece bases y disposiciones para ello, se requiere de un Instituto que coordine las distintas acciones”.

Veracruz es la tercera entidad del país por su número de adultos mayores de 65 años, con más de un millón de personas, y de ahí la importancia de esta Iniciativa con Proyecto de Ley.

El Diputado explicó que la propuesta contempla lo relativo a la organización, administración y funcionamiento del Instituto, así como las atribuciones de los órganos que lo integrarían: Consejo Directivo, Dirección General, Consejo Ciudadano y Comisario Público.

El Consejo Directivo sustituiría al actual Consejo Estatal para la Atención del Adulto Mayor contenido en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado, mientras que el Instituto realizaría acciones de coordinación para un mejor desempeño con la administración pública estatal, organismos autónomos y los ayuntamientos.

La institución trabajaría con la Secretaría de Salud del estado (SS) en la formulación de la política en materia de prestación de los servicios a los adultos mayores, su atención preferente y hospitalaria inmediata, en casos de emergencia, y difundiría la cultura de la responsabilidad personal para este sector, entre otros.

Además, con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), promovería programas de asistencia social orientados a desarrollar una cultura de prevención, protección, inclusión y respeto hacia los adultos mayores, y velaría por la defensa jurídica gratuita de su patrimonio personal y familiar.

De acuerdo con Joaquín Rosendo Guzmán, el Instituto se encargaría de administrar la información estadística que refleje la situación de los adultos mayores en la entidad, y entraría en funciones una vez aprobadas las partidas presupuestales y recursos humanos y materiales que le fueran adscritos por la autoridad competente.

Esta Iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y De Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes.