Mie. Nov 13th, 2019

PROTEGIDOS DE SUBDIRECTOR DE GOBIERNO EN TLALPAN AMENAZAN DE MUERTE A COMERCIANTES

* Ni el director de Gobierno Alberto Lara Ghenno para arriba en Tlalpan, ni en la Contraloría de la CDMX hacen su labor para evitar que el funcionario se siga empoderando frente a quienes tienen permisos legales.

 

Ciudad de México, a 27 de junio de 2019

 

Una serie de anomalías en la vía pública y la protección de servidores públicos de primer nivel de la Alcaldía de Tlalpan a comerciantes irregulares que, incluso, amenazan de muerte a quienes tienen permisos de años, podrían terminar en uno más de los actos fatales generados recientemente en la demarcación gobernada por Patricia Aceves Pastrana.

Pese a los constantes llamados de atención y escritos presentados por Estela González Montes de Oca al director de Gobierno, Alberto de Jesús Lara Ghenno y a la directora de Denuncias de Investigación de la Dirección General de Responsabilidades Administrativas de la Secretaría de la Contraloría General de la CDMX, Rebeca Ileana de la Mora Palmer, por la actuación de los colaboradores del funcionario de la alcaldía, nada pasa.

Desde el 6 de marzo de este año, Lara Ghenno recibió la queja de la dirigente del comercio informal Estela Montes de Oca, quien cuenta con el Permiso de Operación de Mercados Móviles No. T-148, entregado por tiempo indefinido por la entonces delegación Tlalpan y Certificado por el Notario Público No. 23 del entonces Distrito Federal.

Este tianguis de que sólo opera los domingos en la Calle Homún entre Tetiz, Chicoasén, Panaba y Tixcokob, además enfrenta de forma constante la amenaza por parte del subdirector de Gobierno Luis Oswaldo Pérez Castro, de ser desalojados del sitio donde tienen más de 15 años de ofrecer sus productos a la comunidad.

El escrito entregado a Lara Ghenno dice claramente que “las personas que los inspectores conocen muy bien, se han apoderado de espacios, estacionan carros, instalan puestos a través de extorsión y amenazas dentro de nuestro croquis de operatividad con permiso”.

Pero no sólo eso, sino que “nos preocupa que estas personas adictas a sustancias tóxicas nos han amenazado de muerte y consta en las diferentes actas del Ministerio Público”, acusación a la que acompañan con una advertencia: “No quisiéramos un problema mayor”.

 

 

A la violencia que ejercen cada domingo contra estos comerciantes se suma la de los funcionarios como Lara Ghenno e Ileana de la Mora Palmer, quienes hacen caso omiso porque está involucrado el director de Gobierno de Tlalpan, según consta en la queja a ésta última:

Estela Montes de Oca dice en el escrito que no tiene respuesta de Lara Genho desde el 6 de marzo cuando presentó la queja, con copia a Luis Oswaldo Pérez Castro, además de una foto donde el subdirector Pérez Castro “aparece encabezando a un grupo de personas que se han apoderado de espacios de mi permiso de operatividad T148 por tiempo indefinido, extendido por la propia

delegación. Esas personas fueron presentadas ante el Juez Cívico por amenazas y cobro indebido de uso de piso, pero se sienten protegidas por los funcionarios” porque de inmediato fueron liberadas.

Otras anomalías denunciadas son que un camión repartidor de gas vende en el tianguis, violando el uso de suelo y la normatividad vigente, poniendo en peligro la vida de la ciudadanía ante el riesgo de un flamazo.

 

 

Igualmente, dieron a conocer que Luis Oswaldo Pérez Castro intenta desplazarlos al “apadrinar” a un puesto de barbacoa con espacio de cuarenta metros no pertenece a esa organización, mucho menos a ese permiso. Lo mismo que Giros Mercantiles de la alcaldía autorizó un depósito de cerveza en la calle Homún, entre Bokoba y Chicoasén, en el tianguis que opera los días domingo, con borrachos en la entrada, quienes ya alcoholizados comienzan el desorden.

Lo mismo, han permitido un puesto de fruta de 10 metros frente a la gasolinera, el cual opera los domingos con permiso de vía pública.