Pruebas y alegatos, en el proceso de desafuero de ediles de Ayahualulco

  • Acuden el Presidente Municipal y el Síndico del Ayuntamiento, así como el Fiscal General del Estado, a presentar sus argumentos ante los miembros de la Comisión Permanente Instructora del Congreso del Estado

 

Xalapa, Ver.

 


Al continuar con el proceso de Declaración de Procedencia en contra del presidente municipal de Ayahualulco, Abundio Morales Rosas, y del síndico único, José Guadalupe Flores Peña, acusados de abuso de autoridad, la Comisión Permanente Instructora celebró la audiencia de desahogo de pruebas y alegatos entre los ediles y la Fiscalía General del Estado (FGE), representada por su titular, Luis Ángel Bravo Contreras.

 

Durante la reunión, celebrada en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, acudieron por la citada comisión los diputados Juan Manuel Velázquez Yunes, presidente; Édgar Hugo Fernández Bernal, secretario, y Raúl Zarrabal Ferat, vocal, para escuchar los argumentos que permitirán elaborar un Dictamen que estará listo este viernes 23 de octubre.

 

Al término de la audiencia, el diputado Juan Manuel Velázquez explicó que el Presidente Municipal y el Síndico presentaron unos videos que hacen referencia a una parte del juicio: “Como legisladores, nos corresponde emitir las opiniones de este caso para elaborar un dictamen responsable. Haremos un análisis a fondo”.

 

Por su parte, la FGE fortaleció su denuncia con base en el expediente que presentó al solicitar el Juicio de Procedencia. Los diputados tendrán tres días para opinar y concluir el Dictamen, y estipular el desafuero si procede.

 

“Tenemos la obligación –dijo Velázquez Yunes–, de trabajar este caso como cualquiera otro. Hemos demostrado que no hay tintes políticos, y como ejemplo de su fundamentación está el de Ayahualulco, que es un mandato judicial”.

 

Los videos, el oficio por el que se desiste la familia presuntamente afectada y las nuevas pruebas aportadas en esta reunión permitirán a los integrantes de la Comisión Permanente Instructora emitir sus opiniones.

 

El secretario de esta instancia legislativa, Édgar Hugo Fernández, manifestó que al concluir esta audiencia, considera que podría tratarse de un asunto de abuso de autoridad por ambos ediles, aunque corresponde al Ministerio Público determinar su culpabilidad o inocencia.

 

A la audiencia –de carácter privado– acudieron el director de Servicios Jurídicos del Congreso del Estado, Vito Lozano Vázquez, y personal de apoyo de la FGE y de los legisladores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *