Puebla tiene más muertas que estados con alerta de género

En San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas y Nuevo León, las tasas de homicidios de mujeres son más bajas que la de Puebla

Puebla supera las tasas de homicidios de mujeres por cada 100 mil habitantes de San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas y Nuevo León, estados en los que la Secretaría de Gobernación (Sgob) ya emitió alertas de género por altos índices de violencia en contra de ese sector de la población.

Este fin de semana la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) –que depende de la Sgob– desechó momentáneamente la petición que grupos de ciudadanos hicieron para que se emitiera una alerta en la entidad por el número de feminicidios que se han presentado en los últimos años, y estableció un periodo de evaluación de seis meses más.

El organismo consideró que el gobierno poblano realizó “acciones suficientes” para atender dicha solicitud, por lo que, en cambio, instó ocho medidas a seguir entre las que destaca la creación de un Centro  Estatal de  Datos e Información referente a los Casos de Violencia contra las Mujeres (CEDA) y una unidad para la investigación de feminicidios, homicidios dolosos, violencia sexual y  desaparición  de féminas.

Puebla supera tasa de homicidios

Al analizar las tasas de homicidios de mujeres por cada 100 mil habitantes de los 10 estados del país en donde la Conavim ya emitió alertas de género, tomando en cuenta datos de 2015, se advierte que Puebla supera los índices de cuatro entidades: San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas y Nuevo León.

Para que ese organismo emita el mecanismo en cuestión, toma en cuenta la situación de violencia que hay en cada entidad, que se mide por el número de homicidios, feminicidos, actos de violencia contra las mujeres e incluso los índices de mortalidad materna, entre otros aspectos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2015 se registraron 1.5 homicidios de mujeres por cada 100 mil habitantes en Puebla, mientras que en San Luis Potosí y en Veracruz fue de 1.3, en Chiapas de 1.2 y en Nuevo León de 1.1.

La emisión de la alerta de género para esas entidades del país ocurrió entre el 18 de noviembre de 2016 y el 21 de junio de 2017.

Las tasas de homicidios de mujeres en los seis estados restantes donde ya se emitió la alerta de género, son: Guerrero (6.1), Colima (3.5), Morelos (2.5), México (2.5), Sinaloa (2.1) y Michoacán (1.9).

En entrevistas anteriores, la diputada local perredista, Socorro Quezada, señaló que la decisión de la Conavim obedece a criterios políticos y no a la situación de violencia hacia las mujeres por la que atraviesa Puebla.

Reconocen 37 feminicidios

La Fiscalía General del Estado (FGE) reconoce 37 feminicidios ocurridos en 2015, de un total de 94 homicidios de mujeres, mientras que el Observatorio de Violencia Social y de Género contabiliza 72 y el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) suma 50 en ese año.

Un recuento realizado por e-consulta a partir de 2016, registra 57 homicidios violentos de mujeres hasta junio de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *