Qatar se niega a ceder ante el chantaje árabe

El secretario de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abderrahman al Zani, aseguró ayer de “ilegales” e “irreales” las exigencias de Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Egipto y Baréin para retomar las relaciones diplomáticas, rotas hace, hoy miércoles, un mes.

Al Zani rechazó además detallar el contenido de la respuesta formal a estas exigencias que entregó el lunes a los cuatro a través de Kuwait, que ejerce como mediador, pero recalcó que no acepta ni las amenazas ni las injerencias en su soberanía.

“Qatar rechaza dictados de otros países, pero siempre estamos preparados para discutir quejas. El diálogo debería continuar, pero con un claro procedimiento y no basándose en amenazas y una escalada” de la tensión, dijo Al Zani.

El canciller catarí recalcó que Doha ve como única salida la mesa de negociación, pero advirtió de que, en función de la reacción de los países que le bloquean, decidirá si mantiene el “tono constructivo” o “si sigue la misma actitud” que esos gobiernos han adoptado desde el inicio de la crisis.

Precisamente, los cuatro países se reúnen hoy en El Cairo para estudiar los pasos futuros que darán para tratar con Qatar, una vez que expire, hoy, el ultimátum y la lista de exigencias perderá su validez como mecanismo para solucionar la crisis.

Además, Al Zani hizo hincapié en que ninguna de las trece medidas exigidas el pasado día 23 para reemprender las relaciones diplomáticas con Doha hablan de la financiación al terrorismo, que es la principal acusación vertida por los países del golfo contra el emirato desde el estallido de la crisis.

En este sentido, Al Zani inistió en que Qatar “está comprometido” en la lucha contra el terrorismo, porque, dijo, entiende ese problema como “una cuestión de seguridad nacional”.

MEDIDAS PARALELAS. El gobierno en Doha ha empezado a adoptar medidas para reforzar su economía ante el bloqueo impuesto por Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Baréin y Egipto, entre las que se encuentra la búsqueda de otros proveedores de alimentos y un próximo aumento del 30 por ciento en la producción de gas natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *