Jue. Nov 26th, 2020

Qué es el ‘Nitrato de Amonio’, causa de explosión en Beirut.

Las autoridades aseguraron que en el lugar de la explosión estaban almacenadas más de 2 mil toneladas de nitrato de amonio.

Qué es el 'Nitrato de Amonio', causa de explosión en Beirut

El nitrato de amonio es un fertilizante químico y también un componente de explosivos. Foto: AP

Al hacer click en enviar quedaras [email protected] a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento;no olvides revisar tu carpeta de spam.

LÍBANO.

Reportes de autoridades libanesas indican que las dos explosiones registradas este martes en la ciudad portuaria de Beirut se originaron en un almacén que contenía grandes cantidades de una sustancia llamada nitrato de amonio, en este artículo te contamos un poco más sobre esta sustancia.

¿QUÉ ES EL NITRATO DE AMONIO?

Esta sustancia es una sal soluble en agua y que está formada por iones de nitrato y de amonio.

Entre los usos principales del nitrato de amonio está el rubro de los fertilizantes, sin embargo, este elemento tiene grandes cantidades de nitrógeno por lo que se puede volver explosivo.

Hasta finales de la segunda guerra mundial el nitrato de sodio era usado para las municiones.

Sin embargo, luego del conflicto armado el uso bélico del nitrato de amonio disminuyó considerablemente, hasta que durante la década de los 80s y 90s el grupo terrorista Hezbolá comenzó a utilizarlo.

En muchos países del mundo, incluido México, este material cuenta con regulaciones federales y debe ser manipulado por expertos.

¿EL NITRATO DE AMONIO PRODUJO LA EXPLOSIÓN EN BEIRUT?

Si bien, hasta el momento todavía no queda claro el origen de la explosión, poco después de la tragedia se dio a conocer una de las versiones que apuntaba a un almacén que contenía más de 2 mil toneladas de esta sustancia, dicho lugar estaba muy cerca del punto de origen de la explosión.

Unas 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio estaban almacenadas en el depósito del puerto de Beirut que explotó este martes provocando muertos y daños sin precedentes en la capital libanesa, afirmó el primer ministro Hasan Diab.

Es inadmisible que un cargamento de nitrato de amonio, estimado en 2.750 toneladas, se halle desde hace seis años en un almacén, sin medidas preventivas», declaró el primer ministro durante la reunión del Consejo Superior de Defensa, según declaraciones citadas por un portavoz en rueda de prensa.

Esto es inaceptable y no podemos permanecer en silencio sobre este tema», añadió. 

El nitrato de amonio es un fertilizante químico y también un componente de explosivos.

No tendremos descanso hasta que encontremos a la persona responsable de lo sucedido para que rinda cuentas», prometió el primer ministro. 

El Consejo Superior de Defensa «recomienda» al gobierno decretar el «estado de emergencia» durante dos semanas en la ciudad de Beirut.

Durante este periodo, un «poder militar supremo se encargará de todas las prerrogativas de seguridad», según el comunicado final del Consejo Superior de Defensa. 

El gobierno celebrará una reunión de urgencia el miércoles.