Rastrearán bienes de Rodrigo Medina a través de su esposa y padre

MONTERREY, NL (apro).- La Fiscalía Anticorrupción localizará propiedades del exgobernador Rodrigo Medina a través de su esposa Gretta Salinas Margáin y su padre, Humberto Medina Ainslie, quienes comparecerán en los próximos días ante la dependencia.

Ernesto Canales, fiscal que procesa al priista, explicó que la cónyuge de Medina de la Cruz acudirá a la cita este viernes 27 al mediodía, en las oficinas de la dependencia, en el centro de la ciudad, con el propósito de que amplié información sobre los bienes de su marido dentro del expediente que se le sigue por enriquecimiento inexplicable.

A la misma hora, pero del lunes 30, acudirá a la misma oficina el papá del exmandatario priista, con el mismo propósito.

En conferencia de prensa esta tarde, después de que Medina fuera internado en el penal del Topo Chico, acusado de peculado y daño al erario, Canales Santos explicó que la comparecencia de los familiares es con el propósito de averiguar si están involucrados en la acumulación inexplicable de bienes que le detectó al exgobernador la Contraloría estatal en la presentación de sus declaraciones.

Si no es así, pueden proporcionar datos sobre propiedades del exmandatario, pues hasta ahora la Procuraduría estatal únicamente ha detectado el rancho en el municipio de Terán, que actualmente se encuentra en disputa para asegurarlo.

El gobierno de El Bronco espera localizar más propiedades que contribuyan a reparar los más de 3 mil millones de pesos que fueron indebidamente sustraídos del erario por Medina, al entregar incentivos fiscales ilegales a la armadora de automóviles surcoreana KIA.

“Dados los montos que se manejan en este delito, no hemos encontrado bienes suficientes, de parte del exgobernador, que sean relevantes para la recuperación del daño sufrido por el Estado. Está en litigio el aseguramiento del único inmueble que encontramos a su nombre”, explicó Ernesto Canales.

Como parte de la averiguación sobre el enriquecimiento inexplicable está la propiedad que adquirió, cuando ejercía el cargo, en la zona residencial de Las Misiones, en el municipio de Santiago, una edificación que, según dijo antes de dejar la gubernatura, le había regalado a su esposa.

“Como parte de la búsqueda de explicaciones, se ha citado a la esposa del exgobernador y a su papá. Van a comparecer. Es una investigación. No estamos asegurando que de ahí se deriven actos de imputación”, acotó Canales.

A estas personas y a otros integrantes del círculo cercano de Medina, la Subprocuraduría les pedirá información para conocer otras propiedades que el ahora preso controle de manera indirecta, a través de prestanombres, dijo Canales.

El funcionario explicó que, aunque inicialmente se ha pedido prisión preventiva de 30 días para Medina, el encierro se puede prolongar si el juez considera que pudiera escapar, pues reside en la Ciudad de México.

Enfatizó que el procedimiento de la prisión preventiva no implica que, quien fuera mandatario en el sexenio 2009-2015, haya sido encontrado culpable, pues aún restan por desahogarse varias etapas de la investigación y es necesaria una sentencia de un juez.

Al referirse a la impugnación de la defensa sobre la orden de aprehensión, el “zar anticorrupción” dijo que Medina se presentó al juicio de imputación amparado únicamente contra el arresto en esa etapa procesal. Cuando fue vinculado, la situación cambió, por lo que la protección quedó sin sustancia y pudo ser detenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *