Rechaza MORENA nueva propuesta de aplicación del Presupuesto de Egresos 2017


· Explica el diputado Amado Cruz que el Ejecutivo estatal remitió oficio al Congreso en el que informa que el Presupuesto de Egresos 2017 será aplicado conforme fue aprobado en diciembre.
· Aun cuando el Presupuesto tiene déficit financiero y no está alineado al Plan Veracruzano. Quedan anuladas las propuestas de ajuste presentadas por secretarios de despacho ante el Congreso.

El diputado Amado Jesús Cruz Malpica, coordinador del grupo de MORENA en la LXIV Legislatura de Veracruz, expresó su desacuerdo respecto a la propuesta enviada por el Ejecutivo del Estado en el que notifica al Poder Legislativo que aplicará la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2017 aprobado el 30 de diciembre pasado, a pesar de tener un déficit financiero y no estar alineado al Plan Veracruzano de Desarrollo.

En conferencia de prensa, el diputado Cruz Malpica dijo que el Mandatario Estatal remitió el pasado 30 de marzo al Congreso del Estado un oficio en el que informó lo anterior y añade que durante el año se harán los ajustes que sea necesarios, mismo que se notificarán puntualmente a esta Soberanía.

De esta manera, -refirió- el Gobierno del Estado incumple con lo establecido en el artículo quinto transitorio al no presentar las modificaciones al Presupuesto de Egresos 2017.

“Esta medida pone en marcha un estado de excepción constitucional en materia financiera, pues el estado constitucional significa, entre otras cosas, la limitación y control del poder político mediante normas jurídicas de estricto cumplimiento, particularmente las que involucran el ejercicio y control del erario y la rendición de cuentas respectiva”, agregó.

El legislador subrayó que las reuniones de los secretarios de despacho y titulares de los entes fiscalizables del Estado, como la Fiscalía General del Estado y organismos autónomos, ante la Comisión de Hacienda del Estado para explicar el ajuste del gasto quedó anulado con el oficio señalado anteriormente.

Indicó que MORENA propone disminuir seriamente el Gasto Operativo del Gobierno e incrementar a niveles substantivos el gasto de Fomento a la Economía y Proyectos productivos para la Población, al menos en 10 mil millones de pesos anuales “si realmente se quiere detonar el desarrollo económico del estado es la única forma de salir de la crisis económica de la población”.

El diputado Amado Cruz Malpica habló sobre la necesidad de aprobar la propuesta de Ley de Austeridad Republicana, pues –añadió- esta reforma prevé ahorros mayores a los 16 mil millones de pesos para 2017 y 2018.