Recibe Congreso iniciativas para realizar tres obras de asociación público-privada

En nombre del Gobernador, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Tomás Ruiz, entregó las propuestas a la diputada Octavia Ortega

Xalapa, Ver.

Dado que las obras bajo la modalidad de asociaciones público-privadas requieren del análisis y autorización del Congreso del Estado, la presidenta de la Mesa Directiva, Octavia Ortega Arteaga, recibió del secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Tomás Ruiz González, tres Iniciativas de Decreto para realizar igual número de trabajos, con una inversión total de 2 mil millones de pesos.

La Diputada recibió los documentos y los expedientes técnicos de las obras, entre las que destaca la construcción de un puente sobre el río Pánuco, que beneficiará a la población del norte del estado que traslada y comercia sus productos desde esa región.

Octavia Ortega habló durante una entrevista de la importancia del puente, pues actualmente se utiliza pangas sobre el río para cruzar los productos: “Esta obra vendrá a detonar el desarrollo económico para la gente del norte, y como representante del Distrito de Pánuco me corresponde lograr el consenso entre los demás diputados, para avalar el proyecto, que ejecutará el Gobierno estatal”.

Las iniciativas de decreto contemplan también rehabilitar la carretera Minatitlán-Coatzacoalcos, en condición de deterioro en sus 13.5 kilómetros, cuya modernización permitirá brindar un mejor servicio a los habitantes del sur de la entidad, pues en ella circulan diariamente 26 mil 345 vehículos.

La tercera obra concierne a la construcción del puente escénico que comunicaría a los municipios de Boca del Río y Alvarado, lo que representa una solución ante los problemas de movilidad urbana que padecen ambos municipios.

Con la recepción de estas iniciativas inicia el trámite legislativo correspondiente, que implica darles entrada y remitirlas a comisiones para analizar su viabilidad, y finalmente llevarlas al Pleno, para ser votadas.

La Ley de Asociaciones Público Privadas para el Estado –reformada el 30 de julio de 2015–, establece que las obras bajo esta modalidad requieren la aprobación del Congreso local, y una vez concluido el trámite, se procede a licitarlas para buscar las mejores condiciones de mercado.

Asistieron también los diputados Eduardo Sánchez Macías y Ana María Condado Escamilla, así como el secretario general del Congreso del Estado, Francisco Portilla Bonilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *