Recibe Congreso solicitud para desaforar al Presidente Municipal de Ayahualulco


La Diputación Permanente da entrada a la petición de la Fiscalía General del Estado, para iniciar la Declaración de Procedencia en contra del edil, por su probable participación en un delito
Propone el Gobernador a Roberto Dorantes como magistrado del Poder Judicial

Xalapa, Ver.

La LXIII Legislatura de Veracruz podría iniciar el proceso de la Declaración de Procedencia en contra del presidente municipal de Ayahualulco, Abundio Morales Rosas, con base en la petición de la Fiscalía General del Estado (FGE), que considera la probable participación del Edil en un delito.

Durante la cuarta sesión ordinaria de la Diputación Permanente se turnó el documento a las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y De Justicia y Puntos Constitucionales, cuyos integrantes analizarán la viabilidad o no del desafuero, con base en la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia.

En la sesión, que inició a las 12:20 horas, también se dio entrada a la propuesta del Ejecutivo estatal para nombrar a Roberto Dorantes Romero como nuevo magistrado del Poder Judicial del Estado.

La Comisión Permanente de Hacienda del Estado analizará la solicitud del Gobernador para autorizar la donación de un terreno de la reserva territorial de Xalapa a la persona moral Aisa Constructora de Veracruz SA de CV, que construiría 200 viviendas sobre esta superficie.

El Presidente Municipal de Castillo de Teayo informó a la Comisión Permanente de Gobernación sobre diversos hechos y notificó que continúa desempeñando sus funciones, mientras que Actopan solicitó autorización para firmar un convenio y contar con un laboratorio de análisis químicos y farmacias.

La Legislatura se dio por enterada del acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que aprueba la designación de los consejeros electorales del órgano superior de dirección del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de la entidad.

El Ayuntamiento de Papantla pidió autorización para firmar convenios con Petróleos Mexicanos (Pemex) y para participar en el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) ejercicio fiscal 2015. El Naranjal acordaría con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) la realización del programa Vivienda Digna.

Coatzacoalcos y Lerdo de Tejada piden autorización para celebrar un convenio con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y desarrollar diversos programas; Texhuacan, con la empresa Electricidad del Golfo SRL de CV; Yecuatla, para ejecutar el Programa de Construcción de Cuartos Dormitorio para Familias en Extrema Pobreza, y Omealca y Tampico Alto, para gestionar recursos ante dependencias estatales y federales.

El Ayuntamiento de Chiconquiaco solicitó autorización para adquirir diversos bienes; Coatzintla, Cotaxtla y José Azueta, para realizar diversas acciones y pagar laudos laborales, y Coatzacoalcos ratificó un convenio de compensación de adeudo con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

La Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales conoció de las renuncias de los agentes municipales propietario y suplente de la localidad de La Joya, municipio de Acajete; Gobernación, de la renuncia del Agente Municipal de Magozal, municipio de Chontla, y de la petición de Zontecomatlán para crear agencias o subagencias en distintas comunidades.

La Comisión Permanente de Vigilancia recibió la solicitud de 15 ayuntamientos que contratarían a diversos despachos contables para realizar auditorías, y otros 15 ayuntamientos pidieron a la Comisión Permanente de Hacienda Municipal autorización para dar de baja y enajenar bienes de propiedad municipal.

La Comisión Permanente de Gobernación conoció la notificación de Éric Cruz León, quien informa que se ha dejado sin efectos el auto de suspensión provisional deducido del juicio de amparo 257/2015 del incidente del Juzgado Octavo de Distrito, y se han girado órdenes de aprehensión en contra del Presidente Municipal y del Oficial Mayor del Ayuntamiento de Castillo de Teayo.