Reciben diputados propuestas para mejorar la Ley de Protección Animal

La aportación de las organizaciones interesadas en el tema permitirá a los integrantes del Congreso local enriquecer su trabajo

Xalapa, Ver.

Para fortalecer la normatividad en materia de protección animal, un grupo de diputados de la LXIII Legislatura de Veracruz encabezado por Jesús Vázquez González recibió propuestas de modificación a la Ley de Protección a los Animales del Estado, presentadas en nombre de diversas organizaciones civiles por la coordinadora del proyecto Acciones para el Respeto y Protección Animal (ARPA), Lourdes Jiménez Mora.

Durante una reunión de trabajo celebrada en el Palacio Legislativo, el diputado Vázquez González, presidente de la Comisión Permanente Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas, dijo que reciben estas propuestas de modificación que habrán de ser analizadas y, en su caso, enriquecidas a través del diálogo con los integrantes del Congreso local.

Acompañado por sus homólogos Édgar Hugo Fernández Bernal, Ciro Gonzalo Félix Porras, Juan Eduardo Robles Castellanos y Raúl Zarrabal Ferat, el Diputado explicó que a partir de estas propuestas se abre el diálogo para que diversas organizaciones interesadas en el tema enriquezcan un Dictamen que se traduzca en la mejora en las acciones para proteger a los animales.

Refirió que tipificar como violencia domestica el maltrato animal podría ayudar a mejorar el proceso para actuar cuando existen este tipo de casos. Aunque –consideró– es algo que debe analizarse exhaustivamente, para no generar malinterpretaciones.

Dijo que entre las propuestas está crear un organismo público descentralizado con atribuciones y presupuesto propio, encargado de atender los programas de bienestar animal; fortalecer las atribuciones de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA); que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) coordine acciones con los ayuntamientos para crear brigadas de vigilancia, y capacitar al personal para que conozca de la materia.

También se habló sobre la necesidad de regular los Centros de Salud Animal (CSA), porque muchos carecen de personal certificado y herramientas de trabajo, como vehículos o instalaciones adecuadas: “Esto debe estar en la ley, porque muchos ayuntamientos no quieren entrarle al tema”, manifestó Jiménez Mora.

Los animalistas pidieron regular las prácticas de algunos grupos, que utilizan el tema para recaudar dinero; promover campañas de esterilización, y prohibir las peleas de gallos, entre otros temas.

Al término de la reunión, los diputados coincidieron en la importancia de la participación de los grupos que apoyan con sus conocimientos el fortalecimiento de las leyes de Veracruz.

Asistieron Ana Enriqueta Alarcón, representante de la Asociación Civil Xalapa por la Vida Animal; Guadalupe Escobar, de Compasión Animal, y Élida Sosa Vicente, de Callejeritos Los Tuxlas. Por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) estuvo Édgar León Díaz, y como invitado, el etólogo y psicólogo canino Ponciano Ruiz Tanús.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *