Reconocen cirujanos al Congreso local, por armonizar la Ley de Salud

Con la obligación de certificar a los especialistas, se evitan riesgos innecesarios –incluso mortales–, para quienes se someten a una cirugía estética o reconstructiva, dijo la diputada Gladys Merlín

Boca del Río, Ver.

Colegios y asociaciones de cirujanos plásticos, estéticos y reconstructivos reconocieron a la LXIII Legislatura de Veracruz por la homologación de la normatividad estatal con la Ley Federal de Salud, lo que permite a la entidad responder a las necesidades de los profesionales de la medicina y de sus pacientes.

Durante un evento celebrado en Boca del Río, la diputada Gladys Merlín Castro, presidenta de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia del Congreso local, y la exdiputada federal veracruzana Patricia Peña Recio, recibieron un diploma por su participación activa en el proceso de armonización de la Ley de Salud del estado, y se hizo llegar el propio al presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo.

Gladys Merlín dijo que con la reforma al artículo 77, para obligar a que todo médico especialista en cirugía plástica y reconstructiva esté certificado a través del Colegio y otras instancias educativas, los legisladores hicieron justicia a este gremio y a quienes se someten a los procedimientos correspondientes.

Como se recordará, la Ley General de Salud se aprobó en septiembre de 2011 y hasta el 1 de septiembre pasado, sólo dos congresos estatales habían armonizado su normatividad local. Veracruz fue la tercera entidad en avalar la reforma, este 30 de julio, con el voto unánime de los diputados.

Esa reforma contribuye a proteger la salud de los pacientes –continuó la Legisladora–, y evita riesgos innecesarios que pueden ser mortales, para quienes se someten a una cirugía estética o reconstructiva.

Por su parte, los médicos destacaron la voluntad de los legisladores locales para armonizar la ley, pues en otras entidades han encontrado resistencias, y destacaron que gracias a la reforma se evitará riesgos a los pacientes.

Entregaron los diplomas los doctores Mario Eduardo Pantoja Ludueña, presidente del Colegio Veracruzano de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos; Alfonso Vallarta Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, y Yolanda Mantilla Ramírez, presidenta del Colegio de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva de Veracruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *