Recupera la PGR 421 mdp de empresas de Javier Duarte

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) recuperó 421 millones de pesos de empresas propiedad del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte. Este dinero será reintegrado a la Tesorería de la entidad.

En un comunicado, el procurador Raúl Cervantes Andrade dio a conocer que en las investigaciones sobre irregularidades cometidas por Duarte de Ochoa se detectaron operaciones ilegales con recursos provenientes del erario veracruzano.

El funcionario explicó que, detectados estos recursos, se procedió a iniciar una serie de procesos contra las empresas destinatarias del dinero desviado por Javier Duarte, quien se encuentra prófugo de la justicia desde el pasado mes de octubre.

Dos de las empresas que recibieron los recursos, una vez que conocieron el esquema de prestanombres y dispersión del erario estatal, firmaron voluntariamente un convenio con la PGR y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con ello, ambas instituciones recuperaron 421 millones de pesos que serán devueltos a la Tesorería de Veracruz.

El primer monto, que corresponde a 250 millones de pesos, se encuentra listo para ser entregado a las autoridades veracruzanas, mientras que el recurso restante será transferido mediante exhibiciones mensuales, cubriendo el interés legal correspondiente.

Estos 250 millones de pesos recuperados, que serán devueltos al gobierno estatal, son prueba de que la PGR utilizará todos los medios a su alcance para reintegrar los recursos y bienes públicos transferidos indebidamente.

El viernes 11, la PGR emitió un acuerdo que otorga la recompensa de 15 millones de pesos de recompensa a quien proporcione información que lleve al paradero y detención de Javier Duarte.

La PGR decidió emitir el acuerdo por el cual ofrece la recompensa después de que fue acusada de permitir la fuga del expriista.

El último que acusó públicamente a la PGR de dejar escapar a Duarte fue el sacerdote y defensor de migrantes Alejandro Solalinde, quien la mañana del lunes 31 de octubre publicó en su cuenta de Twitter una imagen satelital del rancho San Francisco, ubicado en Villa Flores, Chiapas, indicando que allí se encontraba el expriista, quien para entonces ya tenía poco más de dos semanas prófugo de la justicia.

Más tarde, en entrevista con una radiodifusora, Solalinde declaró acerca de la revelación: “El rancho en Chiapas es una de las más de 100 propiedades que tiene Javier Duarte de Ochoa, todas estas propiedades las conoce el gobierno”.

El defensor de los migrantes se quejó de la ineptitud de las autoridades: “El gobierno ha sido tan inepto e incapaz que se les peló, con todo y su aparato, el gobierno no ha sido capaz de encontrarlo”, criticó.

En una reacción tardía, la madrugada del siguiente día la PGR mandó catear la propiedad. Horas más tarde anunció que el exmandatario veracruzano no se encontraba en el lugar.

Lo que quedó claro fue que el último de los funcionarios que se reunió con el exgobernador con licencia fue el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el martes 11 de octubre, cuando el veracruzano viajó a la Ciudad de México para informarle que pediría licencia al cargo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *