Reitera EPN a padres de normalistas desaparecidos que el caso no está cerrado

El vocero del Gobierno de la República dijo que el presidente les aseguró a los familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos que el caso no está cerrado

CIUDAD DE MÉXICO, México.- A la una de la tarde con 30 minutos inició la reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y el grupo de familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, desde el pasado 26 de septiembre de 2014.

Este segundo encuentro entre el presidente y los padres de los normalistas se realizó en el auditorio del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad. El encuentro fue a puerta cerrada. No se permitió el acceso a cámaras de fotografía ni video. La reunión tuvo una duración de 2 horas con 48 minutos.

Más tarde, el vocero del Gobierno de la Republica, Eduardo Sánchez, ofreció una conferencia en el club naval para informar de los pormenores del encuentro que se da a dos días de que se cumpla un año de los sucesos ocurridos en Iguala.

“El presidente Enrique peña Nieto inició manifestando su solidaridad con el dolor de la comunidad de Ayotzinapa, reiteró su compromiso de escucharlos, dialogar y reafirmó la voluntad y buen fe del Gobierno de la República para esclarecer los hechos de septiembre de 2014 en Iguala Guerrero, el presidente de la república les dijo que compartía su dolor y comprendía su indignación”, comentó Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno de la República.

Les expresó que las instituciones de su gobierno están de su lado y que el secretario de Gobernación y la procuradora general de la República tienen la instrucción de escucharlos y apoyarlos en todo momento.

Destacó que la atención que se ha dado al tema de los 43 estudiantes desaparecidos ha sido permanente.

Al día de hoy dijo que se han celebrado más de 50 reuniones entre familiares y representantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos con autoridades federales.

“El presidente les dijo textualmente: estamos del mismo lado, ustedes y yo buscamos lo mismo: saber qué paso con todos y cada uno de sus hijos. Trabajamos con el mismo objetivo, el de saber qué sucedió con sus hijos y castigar a todos y cada uno de los responsables; busquemos juntos la verdad, fin de la cita”, expuso el vocero del Gobierno.

En el encuentro, el grupo interdisciplinario de expertos independientes, entregó al presidente el informe solicitado por el Estado mexicano a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos sobre el caso Ayotzinapa.

El presidente les agradeció su trabajo y les confirmó que la Procuraduría General de la República analizará e incorporará sus recomendaciones a la investigación.

“Asimismo el presidente dejó en claro que la investigación sigue abierta, que nunca se ha cerrado y que no habrá carpetazo”, expuso Sánchez.

Los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala le entregaron al presidente Peña Nieto un pliego petitorio con 8 puntos.

El vocero informó que el primera mandatario firmó de recibido el documento.

El presidente instruyó a la Secretaria de Gobernación, a la Procuraduría General de la república y a la Secretaría de Relaciones exteriores para que analicen la viabilidad de cada uno de estos 8 puntos que le fueron presentados.

En la reunión, el presidente Peña Nieto giró las siguientes instrucciones a sus colaboradores:

1. Investigar todos los hallazgos y posibles responsables que arroje la averiguación, reiterando que la investigación no se ha cerrado y llegará a donde tenga que llegar.

2. Incorporar las recomendaciones y líneas de investigación que ha propuesto el grupo de expertos.

3. Continuar los trabajos para saber qué fue lo que pasó de manera individual con cada uno de los desaparecidos.

4. La Subsecretaría de Derechos Humanos en coordinación con la Comisión Ejecutiva de atención a víctimas deberá asegurarse que todos los afectados tengan acceso a los mecanismos de atención a víctimas y se garantice la atención médica de todos los que resultaron lesionados.

“Atendiendo a la recomendación del grupo de expertos, la PGR deberá integrar, lo ordenó el presidente, un equipo de peritos del más alto nivel para analizar los hechos ocurrido en el basurero de Cocula, en este equipo de peritos, desde luego, podrá participar si así lo aceptara, el doctor José Torero y finalmente ordenó la creación dentro de la PGR de una Fiscalía Especializada para la búsqueda de personas desaparecidas”, relató Eduardo Sánchez.

Por parte de los estudiantes desaparecidos acudieron 110 personas, entre familiares y sus abogados.

Acompañaron al presidente Peña Nieto, entre otros, el secretario de Gobernación, la procuradora general de la República, el consejero jurídico del Gobierno Federal, el jefe de la Oficina de la Presidencia, el presidente de la comisión ejecutiva de atención a víctimas, el subsecretario de gobierno y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y el comisionado nacional de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *