Mie. Abr 24th, 2019

CMX00. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 15/12/2018.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla en su conferencia de prensa diaria, hoy en Ciudad de México (México). López Obrador anunció que el país tendrá un nuevo sistema nacional de salud en dos años, que será federal e integrado, y anunció una inversión de al menos 115.000 millones de pesos en el sector (unos 5.659 millones de dólares). EFE/Sáshenka Gutiérrez

Repudia AMLO agresiones a integrantes del poder judicial

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que son muy limitados los recursos del presupuesto.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador repudió el tono de la protestas contra los ministros por su resistencia a reducirse su salario en las inmediaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Nada por la fuerza, no a la violencia. Que podamos tener diferencias y dirimirlas de manera pacífica con respeto a nuestros adversarios, con respeto a todos los seres humanos. Que no se agreda a nadie, que no se humille a nadie. Que podamos debatir, eso sí, de forma respetuosa”, exhortó López Obrador a quienes han llevado a manifestaciones y al activismo su respaldo a la política de austeridad del nuevo gobierno.

“A mí no me gustan esas protestas violentas. Nosotros siempre hemos protestado de manera pacífica y somos partidarios de la no violencia. No es ese el camino”, enfatizó el Jefe del Ejecutivo.

Sobre la polémica por los salarios de la alta burocracia “hay instancias” que resolverán lo que corresponde.

El primer mandatario dice tener, “buena la relación con los poderes. Existe polémica, hay puntos de vista diferentes en esto de los sueldos, pero se mantiene el compromiso, es nuestra convicción de respetar la independencia de los poderes, no tengo ningún problema de conciencia en ese sentido, porque creo que es necesario el que haya división, equilibrio de los poderes, que ya no exista el poder de los poderes”, insistió.

“Estamos en una etapa nueva y si trabajamos de manera conjunta, en forma respetuosa, va a ser un gran cambio”, confío el presidente López Obrador, quien señaló que en el pasado “se llegó al extremo de que el presidente de la Corte tenía una red, un teléfono donde recibía llamadas del presidente de la República, siendo un poder autónomo, independiente; eso se acabó”.

“No podemos coincidir en todo, pero podemos dirimir nuestras diferencias con urbanidad política y con respeto, que eso es lo que vamos a hacer”, insistió López Obtador al refrendar su respaldo a la austeridad republicana.

“No es posible que, habiendo tantas necesidades, los altos funcionarios públicos ganen tanto. Y, si no les alcanza, con todo respeto, el que gana 80, 100 mil pesos mensuales, habrá otros que sí quieran trabajar por ese sueldo, que no es poco”, remarcó.

Consultado sobre la escolta de Manuel Velasco, garantizada por decreto otros 16 años para él y para su familia, López Obrador dijo que, de ser cierto, es un exceso, que no debe de permitirse. Sin embargo, eso corresponde “al gobierno libre y soberano de Chiapas”.

“Mi opinión, en lo personal, es que no debe de haber privilegios, que se tiene que acabar con los tratos especiales a los funcionarios”, subrayó.

El presidente afirmó que esta haciendo un reordenamiento del presupuesto. En algunos casos va a parecer que se reduce, pero es porque se está quitando todo aquello que no es básico, prioritario, indispensable.

Se está quitando lo superfluo, lo que se usaba para otras cosas, para otros fines, y se está dando atención especial a lo verdaderamente prioritario: educación, salud, el bienestar, porque va a haber crecimiento económico.

El Jefe del Ejecutivo aseguró que son muy limitados los recursos del presupuesto, son más de cinco billones 500 mil millones, pero todo está comprometido.

No, para pago de servicio de deuda, 600 mil millones; la transferencia a estados y municipios como un billón, 200 mil millones; en pensiones y jubilaciones, 800 mil millones; servicios personales, donde está la nómina, un billón 300 mil.

Entonces, eso no puede dejarse de contemplar en el presupuesto. Entonces, lo que queda es una cantidad menor. Por ejemplo, si hablamos de un presupuesto de cinco billones, 500 mil, el gasto de inversión es de alrededor de 600 mil millones, como el 10 por ciento del presupuesto general.

Entonces, estamos haciendo una reingeniería en el presupuesto para utilizar mejor lo que se tiene, de lo que se dispone. Y yo estoy seguro de que nos va alcanzar el presupuesto, estoy pensando que vamos a tener crecimiento económico y va a aumentar la recaudación. También vamos a corregir mucho la evasión fiscal.

Al profundizar en la construcción de 100 universidades y el Plan de Becas Benito Juárez las 100 universidades con un presupuesto estimado de inicio de mil millones de pesos, ya considerado en el presupuesto y la mitad de los proyectos ya tienen terrenos donados por ejidatarios y comuneros, el presidente anunció que le próximo martes viajará a Hidalgo, a la reapertura de la escuela normal rural de El Mexe.