Requieren diputados a Sefiplan entregar participaciones y subsidios a municipios

El diputado Julen Rementería del Puerto pidió también que la dependencia acredite el cumplimiento del artículo noveno transitorio de la Ley de Ingresos Federal 2016

Xalapa, Ver.

Los Ayuntamientos de la entidad son responsables directos de dotar de servicios públicos a los municipios y atender demandas y necesidades de la población por lo que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) debe cumplir con los calendarios establecidos para la entrega de sus participaciones y subsidios, solicitó el diputado Julen Rementería del Puerto.

El legislador presentó un pronunciamiento con punto de acuerdo, durante la sexta sesión ordinaria del tercer año de ejercicio constitucional para exhortar a la Secretaría de Finanzas del Estado de Veracruz, a depositar de inmediato los recursos financieros que adeuda a los ayuntamientos.

También pidió que la dependencia estatal cumpla con el artículo sexto de la Ley de Coordinación Fiscal Federal y entregue a este Congreso, a través de la Comisión de Hacienda Municipal, la documentación que acredite el cumplimiento del artículo noveno transitorio de la Ley de Ingresos Federal 2016.

Dijo que hay quejas de presidentes municipales por el retraso en la ministración de participaciones federales, subsidios y gasto reasignado, conforme a diversos convenios, como es el caso de los recursos del Fondo Metropolitano.

“Lo anterior ha lastimado el tejido social y los ciudadanos resienten la falta de recursos ya que en muchos casos impacta directamente en los servicios que están a cargo de los ayuntamientos”, subrayó el diputado..

Expuso que la Secretaría de Finanzas está incumpliendo diversos ordenamientos, entre ellos el artículo 6 de la Ley de Coordinación Fiscal Federal, que establece que la entrega de las participaciones federales no podrá condicionarse y deberán entregarse de acuerdo a los calendarios publicados.

El diputado del PRI, Ricardo Ahued se sumó al pronunciamiento de su homólogo y manifestó que como vocal de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, es testigo de que el Ayuntamiento de Xalapa dejó de recibir recursos desde 2011.

Dijo que aunque ha existido la aparente voluntad de la Secretaría de Finanzas por resolver el tema, la problemática financiera que enfrenta, lo impide, pero advirtió que son recursos ya etiquetados que deberían estar entregados a los municipios.

Recalcó que en este caso sólo habló por el municipio de Xalapa que no ha ejercido o correspondiente a los ejercicios 2011,2012, 2013 y 2014, situación que afecta a municipios conurbados y frena proyectos como mejorar la carretera Xalapa -Coatepec que está llena de baches.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *