Residentes en el extranjero, podrían votar en elecciones de Veracruz

Explica diputada Jaqueline García su iniciativa que modifica el Código Electoral del Estado para brindar este beneficio

Xalapa, Ver.

Para que veracruzanos que residen en el extranjero puedan participar en las elecciones para gobernador, ayuntamientos y diputados locales, es necesario modificar el Código Electoral de la entidad e incorporar el libro denominado “Del voto de los veracruzanos en el extranjero”, expresó la diputada local Jaqueline García Hernández.

En entrevista, la presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes de la LXIII Legislatura confía en que este tercer año de labores se apruebe este ordenamiento que permitirá a las mujeres y hombres que viven en el extranjero sufragar para elegir a los gobernantes del territorio veracruzano.

Recordó que el sufragio de los mexicanos en el exterior se aprobó en el ámbito federal en junio de 2005, bajo la modalidad de voto postal, únicamente en las elecciones presidenciales. Por lo que –añadió- Veracruz debe adecuar su legislación a las normas nacionales.

La propuesta legislativa –presentada ante el pleno el 5 de noviembre de 2015- pretende agregar este capítulo al Código Electoral de Veracruz para brindarles el derecho a emitir su voto en las elecciones locales a quienes residen en el extranjero.

Para acceder a este beneficio la persona interesada deberá solicitar al Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) su inscripción en la lista nominal de electores residentes en el extranjero.

Esta solicitud se realizaría entre el 15 de octubre y el 30 de abril de cada año y deberá ser acompañada de la firma autógrafa y fotocopia legible de la credencial de elector para votar.

La legisladora Jaqueline García informó que su iniciativa –actualmente en análisis de las comisiones de Organización Política y de Procesos Electorales y la de Justicia y Puntos Constitucionales- considera la firma de un convenio entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y el OPLE Veracruz, para que en las sedes diplomáticas de México en el extranjero se den los formatos de solicitud para las personas que así lo requieran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *