Dom. Ago 18th, 2019

Respalda Poder Legislativo reapertura del Relleno Sanitario de Xalapa

* Exhorta al Tribunal de Justicia Administrativa y a la Fiscalía General del Estado para emitir resolutivos de añejo litigio en contra de la empresa concesionaria.

Xalapa, Ver., 28 de marzo de 2019

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado José Manuel Pozos Castro, expresó el respaldo del Poder Legislativo a las acciones del Ayuntamiento xalapeño, pues –consideró- que al reabrir el Relleno Sanitario está haciendo valer el interés superior de los ciudadanos.

En conferencia de prensa, acompañado por la diputada Rosalinda Galindo Silva, el legislador por el distrito de Tuxpan, emitió un exhorto al Tribunal de Justicia Administrativa de Veracruz y a los funcionarios de la Fiscalía General del Estado, para que se pronuncien en el ámbito de su responsabilidad por una justicia pronta, expedita y gratuita a favor de los justiciables y del pueblo en general, principio y fin de la función pública.

Indicó que el cierre del Relleno Sanitario ubicado en El Tronconal, fue una decisión unilateral por parte de la empresa, provocando una afectación terrible a los ciudadanos de los municipios de Xalapa y Emiliano Zapata.

Dijo que diariamente, el espacio destinado a la recepción de residuos sólidos, capta un promedio de 350 toneladas de basura, por lo que cerrarlo genera un gran problema social.

Explicó que por violaciones a algunas cláusulas de los convenios signados, desde hace años hay un litigio en contra de la empresa mercantil transnacional Proactiva Medio Ambiente, ahora Veolia México, quien reclama el pago de la concesión por el tratamiento de la disposición final de los residuos sólidos.

“Esto se encuentra en manos de las autoridades jurisdiccionales del Tribunal de Justicia Administrativa y de la Fiscalía General del Estado, quienes han sido lentas en emitir sus resolutivos, pero los ciudadanos de Veracruz no podemos sufrir con el daño colateral que provoca una procuración y administración de justicia lenta”, señaló el Presidente del Congreso del Estado.