Mié. Oct 21st, 2020

Rosas Delón da a conocer lista de corporaciones de rescate y auxilio registradas

Las que siguen son “patito”

JOSÉ PRIGADAÁ

MARTÍNEZ DE LA TORRE

Antonio Rosas Delón coordinador regional de Protección Civil del Gobierno del estado de Veracruz afirmó que las únicas corporaciones de auxilio y rescate que están acreditadas ante su dependencia son bomberos de Martínez de la Torre, Tlapacoyan y Misantla, así como también Cruz Roja, Cruz Ámbar, Comisión Nacional de Emergencia y Escuadrón Nacional de Emergencia, que de ahí no hay otras asociaciones registradas.

Aclaró que es responsabilidad de las direcciones municipales de protección civil de tener un registro actualizado de todas las cooperaciones de rescate que hay en sus municipios, así como el que tiene hoy en día la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado.

Dijo que bajo la norma 002 es responsabilidad de la Secretaría de Salud supervisar que estas asociaciones cumplan con cada una de las normas para prestar el servicio de rescate y auxilio.

Rosas Delón aclaró que hace unos meses pidió de favor a unas personas que estaban pidiendo dinero a los automovilistas en un tope en la zona costera a que se retiraran, ya que nadie sabía si su corporación existía o no.

Añadió que si es válido que los voluntarios de estos cuerpos de rescate hagan tareas de boteo para recolectar dinero para realizar sus actividades, siempre y cuando presten algún tipo de servicio a la ciudadanía de su comunidad, y que estén debidamente registrados ante las autoridades correspondientes.