Rosberg, el más rápido en Bélgica

Nico Rosberg registra el mejor tiempo en la segunda práctica del Gran Premio de Bélgica; Checo Pérez finaliza en el lugar 11

SPA-FRANCORCHAMPS, Bélgica, Ago. 21, 2015.- El piloto alemán Nico Rosberg (Mercedes) fue el más rápido de la segunda sesión de entrenamientos del Gran Premio de Bélgica antes de sufrir un accidente por el reventón de un neumático, además de otro que sufrió el sueco Marcus Ericsson (Sauber), ambos sin consecuencias.

Rosberg marcó el mejor tiempo en 19 vueltas, con un registro de 1:49.385 en su primera tanda de neumáticos blandos antes de que reventara su neumático trasero derecho en la última media hora de prácticas y provocara una bandera roja. El alemán estuvo por delante de su compañero británico Lewis Hamilton (23 giros) y del australiano Daniel Ricciardo (que dio 14 vueltas con su Red Bull);

El accidente del piloto alemán de Mercedes tuvo la pista cerrada 15 minutos, aunque apenas aguantó otros cinco minutos más por una salida de pista de Ericsson, que se equivocó en la curva 10 (Pouhon) y terminó dándose un fuerte golpe con las barreras de protección del circuito, aunque en seguida tranquilizó a su equipo por radio y salió por su propio pie del monoplaza.

Por detrás del trío de mejores tiempos -los mismos que en la primera sesión: Rosberg, Hamilton y Ricciardo- se ubicó el otro Red Bull del ruso Daniil Kvyat, el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), el alemán Nico Hülkenberg (Force India), el francés Romain Grosjean (Lotus), Ericsson y su compañero brasileño Felipe Nasr, mientras el el alemán Sebastian Vettel (Ferrari) cerraba los diez mejores.

El español Carlos Sainz (Toro Rosso) fue duodécimo, por delante de su compañero holandés Max Verstappen. Fernando Alonso (McLaren) no pudo ubicarse más allá del antepenúltimo mejor registro, por delante del británico Will Stevens (Manor) y del español Roberto Merhi, con el peor tiempo de la sesión.

La segunda sesión transcurrió con un tiempo despejado, 25 grados de temperatura ambiental y 38 grados sobre el asfalto. Los pilotos salieron a marcar sus primeros tiempos con el neumático de dureza intermedia desde los primeros momentos de la clasificación.

El alemán Sebastian Vettel fue de los primeros en marcar vuelta rápida en el arranque de la sesión, con su compañero finlandés Kimi Raikkonen superándole pocos minutos después y el ruso Daniil Kvyat, hasta que Rosberg puso el mejor registro, de 1:51.052. Todo ellos lo hicieron con el neumático medio.

Al cambiar al neumático blando, Vettel volvió a ser el más rápido con el compuesto de banda amarilla, bajando el tiempo a 1:50.940. Aunque minutos después Rosberg montaba los mismos neumáticos y ponía el registro final de 1:49.385, imbatible para todos incluido su compañero Hamilton, que se quedó a tres décimas.

Cuando ya la mayoría de los equipos se dedicaban a realizar tandas largas de rodaje, en la última media hora, Rosberg sufría un reventón en su neumático trasero derecho que le dejaba atravesado en medio de la pista en el último sector del circuito y obligaba a decretar la bandera roja.

Tras casi quince minutos de cierre de la pista, los pilotos salieron en fila para aprovechar los últimos minutos de rodaje disponibles. No pasaron ni cinco minutos más cuando otro coche aparecía parado en la pista: el Sauber del sueco Marcus Ericsson, que perdía el control de su monoplaza en la curva de Pouhon y terminaba chocando contra la barrera, sin consecuencias más allá de una nueva bandera roja en la pista.

Los pilotos hicieron lo posible por aprovechar los últimos cuatro minutos que quedaron tras este nuevo cierre de pista, aunque no terminaría sin sobresaltos la sesión, ya que el francés Romain Grosjean se quedaba parado al final del tiempo de prueba en medio de la pista.

Tiempos de los segundos entrenamientos libres del Gran Premio de Bélgica de Fórmula Uno, en Spa-Francorchamps:

1. Nico Rosberg (GER/Mercedes) 1:49.385

2. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1:49.687

3. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull) 1:50.136

4. Daniil Kvyat (RUS/Red Bull) 1:50.399

5. Kimi Räikkönen (FIN/Ferrari) 1:50.461

6. Nico Hülkenberg (GER/Force India) 1:50.461

7. Romain Grosjean (FRA/Lotus) 1:50.489

8. Marcus Ericsson (SWE/Sauber) 1:50.709

9. Felipe Nasr (BRA/Sauber) 1:50.928

10. Sebastian Vettel (GER/Ferrari) 1:50.940

11. Sergio Pérez (MEX/Force India) 1:50.971

12. Carlos Sainz (ESP/Toro Rosso) 1:51.037

13. Max Verstappen (HOL/Toro Rosso) 1:51.117

14. Valtteri Bottas (FIN/Williams) 1:51.250

15. Pastor Maldonado (VEN/Lotus) 1:51.317

16. Felipe Massa (BRA/Williams) 1:51.588

17. Jenson Button (GBR/McLaren) 1:51.854

18. Fernando Alonso (ESP/McLaren) 1:52.570

19. Will Stevens (GBR/Manor) 1:54.065

20. Roberto Merhi (ESP/Manor) 1:54.253.

Alonso y Button sancionados por cambiar el motor

El piloto español de Fórmula Uno Fernando Alonso y el británico Jenson Button, ambos del equipo McLaren, fueron sancionados por los jueces del Gran Premio de Bélgica con 30 y 25 puestos respectivamente, por lo que saldrán últimos en la carrera de Spa-Francorchamps.

El monoplaza de Alonso presenta un nuevo motor de combustión interna, un nuevo turbo, un nuevo sistema de recuperación de energía calorífica MGU-H, otro de recuperación de energía cinética MGU-K y un nuevo control electrónico. La suma de sendas penalizaciones es de 30 puestos.

En el caso de Button, las piezas cambiadas son el turbo, los sistemas de recuperación de energía MGU-H y MGU-K y el motor de combustión interna; por lo que sus penalizaciones suman 25 puestos.

Las últimas modificaciones reglamentarias de la Federación Internacional de Automovilismo indican que los puestos de sanción que no se puedan cumplir no tienen que ser convertidos en otro tipo de sanción (como podría ser el paso por garajes), por lo que los dos pilotos de McLaren podrían cambiar más componentes sin enfrentarse a más sanciones que la de salir los últimos en la parrilla del domingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *