Ruiz Esparza debe renunciar; sus dichos sobre la tragedia ‘no tienen progenitora’: PRD

Culpar a las lluvias y a la basura del socavón en el Paso Exprés que causó dos muertes es inaceptable y condenable, consideró Jesús Zambrano, vicecoordinador de la bancada del PRD en la Cámara de diputados.

El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda, así como el vicecoordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, lanzaron un llamado directo al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz, para que presente su renuncia al cargo.

No solo por lo sucedido en el Paso Exprés de Cuernavaca, donde la deficiente realización de la obra cobró hace unos días la vida de dos personas, sino por el cúmulo de irregularidades que su trabajo presenta, recalcaron.

En primera instancia, el diputado Ojeda Anguiano, también integrante de la fracción perredista, señaló que lo sucedido en dicha vialidad, genera sospechas de que en su realización se cometió fraude, ya que al parecer no se realizaron los estudios técnicos necesarios y tampoco se emplearon los materiales que el funcionario federal presumió.

Zambrano Grijalva fue particularmente crítico con el secretario Ruiz Esparza, al señalar que su postura y sus dichos sobre la tragedia son por lo menos insensibles, insultantes y rayan en la infamia.

En términos coloquiales y visiblemente indignado, el ex presidente de San Lázaro consideró que las respuestas del funcionario sobre el fallecimiento de las dos personas cuyo auto cayó en el socavón que se abrió en esa vialidad, así como la indemnización que se les entregará “no tienen progenitora”.

“En verdad que es insultante lo que ha estado diciendo, haciendo, cómo ha estado reaccionando el secretario de Comunicaciones y Transportes Ruiz Esparza. Primero con aquel infame tuit que dice: informo que ya rescatamos el Jetta, ah, y lamentablemente había dos personas muertas en su interior! Hijo… deveras que eso es no tener progenitora”, recalcó Jesús Zambrano.

Por esos dichos y por su falta de responsabilidad al minimizar los hechos, insistió el también ex presidente perredista, el titular de la SCT tendría que renunciar.

“Vamos a indemnizar por los maltratos que hayan sufrido, los males que se le hayan ocasionado a la familia’. Oye, como si fuera una cosa menor, como si fuera una cosa de simple trámite, cuando por negligencia, por irresponsabilidad hubo gente que perdió la vida, y dice ‘ah, bueno si, si los vamos a indemnizar’. En verdad que un personaje, un tipo como éste no merece seguir en el cargo, debería renunciar, debe renunciar”, demandó.

A ello, el diputado Ojeda añadió que no solo la lamentable falta de tacto y sensibilidad ante los hechos descalifican a Ruiz Esparza como servidor público, sino las malas condiciones en que se encuentra la red de carreteras en el país y que no solo en Cuernavaca, Morelos, sino en Oaxaca, el Estado de México y otras entidades, está provocando la muerte de personas.

Señaló que los hallazgos y observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al analizar la Cuenta Pública 2015, y que dan cuenta de los retrasos en la realización del Paso Exprés, pagos sin justificar, modificaciones del proyecto sin autorización, la falta de señalización y de ubicación de salidas de emergencia, resultan sumamente preocupantes.

Lo anterior, porque el ente fiscalizador hizo advertencias y señalamientos sobre esas fallas y trabajos mal hechos, pero no fueron atendidos por la autoridad responsable, en este caso la SCT y su delegación en Morelos.

Detalló que en particular, él solicitó audiencia con el secretario de Comunicaciones, para que recibiera a habitantes de Oaxaca que querían denunciar las graves condiciones de las carreteras en esa entidad, pero el señalado nunca “se dignó” a recibirlos.

Agregó que culpar a las lluvias, a la basura, a un drenaje no previsto por las obras del Paso Exprés, tal y como lo hizo el aludido, es inaceptable y condenable.

Resulta poco creíble que las fuertes precipitaciones pudieran haber provocado por sí solas, el socavón que apareció en días pasados, en una obra que tardó años en estar lista, que tuvo un costo millonario y que fue inaugurada apenas hace tres meses, planteó el legislador de izquierda.

Expuso que sin ser experto en ingeniería ni en infraestructura carretera, cualquier ciudadano pudo darse cuenta de que los materiales empleados en la construcción eran de mala calidad e inadecuados, al igual que su diseño, trazo, planeación y realización.

Igual de lamentable, apuntó el congresista, es la defensa que el titular de la SCT presentó inicialmente en torno a la constructora Aldesa, que prácticamente duplicó sus costos y entregó las obras en malas condiciones y a destiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *