Ruiz Massieu: Se cumplió primer objetivo del viaje a Egipto

La canciller Claudia Ruiz Massieu declaró en El Cairo, antes de regresar a México, que cumplió el primer objetivo del viaje, regresar con los mexicanos lesionados

El CAIRO, Egipto, sep. 17, 2015.- En su segundo día de visita a El Cairo, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, sostuvo muchas negociaciones con los funcionarios egipcios.

Se revelaron los detalles de la reunión entre la canciller y el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi.

“Egipto está plenamente dispuesto a cooperar con el lado mexicano” dijo el mandatario del país árabe.

El tema dominante de estas intensas negociones fue la repatriación inmediata de los seis mexicanos sobrevivientes del ataque del domingo pasado.

Y este fue el resultado: en el Hospital Dar el Foaud, a las afueras de El Cairo, los seis turistas mexicanos fueron dados de alta.

Uno por uno fueron trasladados en ambulancias rumbo al aeropuerto de El Cairo: Maricela Rangel, Juan Pablo García, Susana Calderón, Collette Gaxiola, Grettel Overhagge, Patricia Velarde.

Maricela Rangel Dávalos, comentó:

“Feliz de regresar y muy agradecida por todas las atenciones, muy agradecido al pueblo egipcio, es su dolor también, a México, México siempre fue presente, gracias por todo. Esto jamás debe de repetirse en ninguna parte del mundo. Es muy lamentable. Gracias a todo el mundo por estar con nosotros.

A la pregunta de si estaba feliz por regresar a su patria, Susana Calderón, dijo:

“Sí, muy contenta de que la autoridades rápido acudieron a nosotros. Contenta de regresar a casa. ¿Físicamente está con dolor? Sí, dos cirugías, y dos más cuando regreso.”

Por su parte, Collete Gaxiola agradeció a los médicos y enfermeras egipcios, aseguró que fueron muy amables.

Escoltado por la policía, el convoy de seis ambulancias viajó una distancia de 50 kilómetros al Aeropuerto internacional de El Cairo.

Las autoridades egipcias no permitieron a los medios grabar el momento del despegue.

Durante su vuelo, los seis connacionales contarán con el respaldo profesional de tres expertos médicos mexicanos.

Antes de subir al avión presidencial, la Canciller Ruiz Massieu declaró que el primer objetivo de su misión está concluido:

“Regresar a México con los 6 sobrevivientes del ataque del domingo, regresar a su vez con sus familiares y con todos los familiares que estuvieron aquí, de aquellos 8 mexicanos que fallecieron, que perdieron la vida el domingo pasado. Hoy volvemos a México”.

Pero la canciller enfatizó que queda pendiente estar al tanto de lo que suceda en la investigación de la tragedia, que cobró la vida de 8 mexicanos y 4 egipcios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *