Dom. Ago 18th, 2019

“San Andrés Tuxtla, con sequía severa: CONAGUA”

* Enfrenta el Estado la peor sequía desde 1981, de acuerdo al Monitor de Sequía de México.

 

* Invita el Alcalde Tavo Pérez a cuidar el agua para enfrentar la escases del vital líquido.

 

* Se sigue trabajando en infraestructura de captación.

 

San Andrés Tuxtla, 23 de julio de 2019.

“San Andrés enfrenta la temporada de estiaje más severa en muchos años y este es un problema que hemos dejado de lado, sin embargo, ante los bajos niveles de agua en manantiales, también es necesario como usuarios, hacer uso responsable y tomar nuestras reservas, los datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua son alarmantes pero estoy seguro que almacenando agua y usándola con responsabilidad, podemos enfrentar este difícil periodo de escases”, aseguró Octavio Pérez Garay, Presidente Municipal de San Andrés Tuxtla, luego de que la CONAGUA a través del Monitor de Sequía de México, diera a conocer que enfrentamos la peor crisis de agua desde 1981.

A nivel nacional, Veracruz es la segunda entidad con más municipios en sequía con 108, equivalente al 51%. Con sequía moderada 34 municipios; con sequía severa se suman 63 y, sequía extrema 11 municipios.

De acuerdo con el último informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el primer lugar lo tiene Oaxaca con 161 municipios, esto de acuerdo a datos del Monitor de Sequía de México, realizado por la Conagua, el cual reveló que Veracruz tiene el mayor porcentaje de su territorio con algún tipo de sequía.

Vista previa de imagen

 

Tavo Pérez advirtió que se trabaja desde el año pasado en un ambicioso proyecto que mejorará el servicio en captación y distribución, no obstante, por el periodo de estiaje, se recrudece más la falta de agua en tomas domésticas.

“Desde que iniciamos la administración, hemos ido integrando proyectos de captación de agua y ampliación de redes para dar mayor cobertura con el servicio a la ciudadanía, tenemos en marcha pruebas piloto en algunas comunidades y zonas de la cabecera municipal, mismas que por el estiaje se han visto retrasadas pero que pasado este periodo de escases, podremos ver los resultados, por ello es importante no desperdiciar agua pero también contar con el almacenaje adecuado para estas contingencias que a todos nos afectan”, destacó Tavo Pérez.

De acuerdo con Jessica Luna Lagunes, jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), este 2019 ha sido el más seco para el estado de Veracruz, desde 1981, pues informó que se registra un déficit de lluvias y un descenso drástico en el nivel de los ríos, alarmante.

“Este 2019 ha sido el más seco para Veracruz desde 1981, por lo cual la mitad de sus 212 municipios reportan una sequía. Hay 29 milímetros por debajo de 1998 y con eso nos colocamos como el primer lugar en cuanto al año más seco desde 1981, el déficit de lluvias persiste y la sequía en el estado de Veracruz”, indicó Jessica Luna Lagunes.

La jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) destacó que, en el estado hay zonas en las que se reportan condiciones hasta 100% por abajo de lo que llueve en un mes y puso como ejemplo que en la cuenca del Río Tuxpan, donde los niveles pasaron de 10 centímetros por debajo de la media a 88 durante este julio.

“De abril a julio, en Sombrerete, en la zona de Tuxpan tenía 10 centímetro por debajo de lo normal, en mayo 12, en junio 69 y en lo que va de junio ya va 88 centímetros por abajo de la media”, refirió.