Lun. Oct 26th, 2020

Sancionan a consejera del INE en Veracruz por delito electoral, pero sólo pagará mil 300 pesos

Norma Alicia Riego Azuara, consejera del distrito XII de Veracruz del Instituto Nacional Electoral (INE), confirmó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le impuso una sanción económica por supuestamente haber incurrido en un delito electoral durante el año pasado.
“De acuerdo a la fundamentación expuesta, se incurrió en un delito, según ellos, pero desde mi punto de vista no, porque a mí nunca se me hizo la observación de que para ser consejera electoral yo tenía que renunciar a mi participación social y renunciar a mis derechos ciudadanos”.
Precisó que la sanción consiste en el pago de mil 300 pesos. En ese sentido, se comprometió a pagar y no recurrir a una nueva impugnación.
“Fue un proceso que se llevó como siete u ocho meses, salieron varias notificaciones, hubo todo el procedimiento legal de, o sea, yo tuve que poner abogado porque no tenía tiempo de ir y venir”.
Pese a los insistentes cuestionamientos de la prensa, Riego Azuara se negó a dar detalles del partido político que la denunció ante la autoridad electoral.
Sin embargo, en marzo del año pasado la susodicha hizo acto de presencia en un evento de precampaña encabezado por el entonces precandidato del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Yunes Linares.
Aquel día, se presentó como presidenta de la Federación Mexicana de Colegios de Enfermería, pese a que ya ocupaba el cargo de consejera electoral.
Se trató de un evento que se llevó a cabo en un conocido hotel del municipio de Boca del Río, donde Yunes Linares presentó un informe sobre las condiciones en las que se encontraba el sector salud en la entidad veracruzana.
Tiempo después, se supo que algunos partidos políticos opositores al PAN denunciaron a Riego Azuara por presunto delito electoral.
“No voy a dar nombres de partidos porque no tiene caso, no tiene caso, pero si fue un partido que hizo una denuncia en mi contra por asistir a una mesa de trabajo, en ese entonces de un precandidato que pues solamente dentro de los partidos conocen quiénes se andan peleando dentro de los partidos, por ser los próximos candidatos, y no los ciudadanos”.
“En mi caso, mi conocimiento, lo que yo sé, mis investigaciones, siempre han estado a disposición de cualquier persona, de cualquier partido, de las iglesias, de los clubes sociales, de las instituciones que quieran aplicar, que quieran saber qué sucede en un área de mi conocimiento”, dijo este día en entrevista.
Manifestó que pese a estar dispuesta a pagar la multa que le impuso el tribunal, fue notificada de que otro partido político ya analiza la posibilidad de denunciarla nuevamente al considerar que la sanción no fue rigurosa.
“Ahora otro partido está metiendo ahí, que no le gustó la sanción que se me puso, yo creo que ellos creen que tengo sus cuentas millonarias para poder pagar con los recursos de nosotros mismos. Esto yo lo pago para que se termine el proceso porque son mil 300 pesos nada más, efectivamente, pero es una cuota correspondiente a un ciudadano que no vive de la función pública”, puntualizó.