SAT cobrará impuestos a legisladores que no comprueben gastos por apoyos y bonos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) obligará a los legisladores federales y locales a pagar impuestos por los apoyos ordinarios y bonos extras que reciben.

A partir del 1 de enero de 2017, los diputados y senadores tendrán que comprobar gastos de esos recursos, pues de lo contrario pagarán el Impuesto sobre la Renta (ISR) de las asignaciones por atención ciudadana, asistencia legislativa o parlamentaria, gastos de gestión parlamentaria, apoyo y gastos sujetos a comprobación, que sean propios del trabajo, gastos de viajes en actividades oficiales, y apoyo para traslado, entre otros.

Por concepto de Asistencia Legislativa, los legisladores cobran 45 mil 786 pesos, mientras que por Atención Ciudadana 28 mil 772 pesos.

De acuerdo con información de Reforma, actualmente sólo pagan impuestos por su dieta, que, después del descuento del ISR, queda en 73 mil 817 pesos al mes.

Un oficio emitido por la dependencia detalla que el SAT no considerará esos ingresos para efectos del ISR, siempre y cuando se utilicen para los fines para los que se dieron y se comprueben con factura fiscal.

En dicho documento, firmado por Juan Antonio López Vega, administrador Central de Normatividad en Impuestos Internos, se da una serie de recomendaciones a los diputados para que puedan comprobar sus gastos de forma adecuada y no tengan que pagar ISR.

Este miércoles, habrá una reunión de la Junta de Coordinación Política con el titular del SAT, Osvaldo Santín, para que explique los alcances de los descuentos que deberán tener los diputados desde el primer día de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *