Lun. Jul 15th, 2019

SCJN niega, por segunda ocasión, suspensión a Cofece contra reducción de salarios

El ministro instructor dio un plazo de 30 días hábiles, contados a partir del siguiente al en que surta efectos la notificación, para que la Cámara Baja y el titular del Poder Ejecutivo federal presenten su contestación.

El pasado 2 de enero, la Cofece interpuso una controversia constitucional al argumentar que la Ley de Remuneraciones “adolece de definiciones que generan incertidumbre sobre cómo deben regularse las remuneraciones de los servidores públicos de la Comisión, en su calidad de órgano constitucional autónomo con especialización técnica determinada en el artículo 28 constitucional”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó, por segunda ocasión, la suspensión que solicitó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para impugnar el Presupuesto de Egresos del 2019 y con ello evitar la reducción de los salarios de los comisionados.

El pasado 17 de enero, la presidenta del órgano regulador, Alejandra Palacios Prieto, presentó una nueva ampliación a la demanda de controversia constitucional respecto de actos atribuidos a la Cámara de Diputados, la cual fue admitida a trámite por el ministro Alberto Pérez Dayán, quien negó la suspensión.

El ministro instructor dio un plazo de 30 días hábiles, contados a partir del siguiente al en que surta efectos la notificación, para que la Cámara Baja y el titular del Poder Ejecutivo federal presenten su contestación. El pasado 2 de enero, la Cofece interpuso una controversia constitucional al argumentar que la Ley de Remuneraciones “adolece de definiciones que generan incertidumbre sobre cómo deben regularse las remuneraciones de los servidores públicos de la Comisión, en su calidad de órgano constitucional autónomo con especialización técnica determinada en el artículo 28 constitucional”.

En esa ocasión, el órgano regulador no solicitó la suspensión de la ley, sino que lo hizo posteriormente a través de una ampliación de su demanda. La controversia y su ampliación fueron admitidas a trámite el 11 de enero por el ministro Pérez Dayán, quien ese día también negó la suspensión que solicitó la Cofece contra dicha legislación.