Se acabó la siembra de maíz y vainilla en San Rafael

Solo quedan 30 hectáreas de grano sembradas

POR JOSÉ PRIGADAA

SAN RAFAEL

Emilio Bordonabe Domínguez titular de la Dirección de Fomento Agropecuario afirmó que en este municipio se acabó la siembra de maíz y de vainilla, de tal manera que ahora solo se puede presumir que en toda esta región habrá un promedio de 30 hectáreas de grano sembrado, y 5 hectáreas de vaina.

Señaló que la gente dejo de sembrar maíz hace un par de años por la falta de apoyos gubernamentales cuando su precio se fue abajo, y permitió que naciera la época de los cítricos, los cuales también están atravesando en este momento una de sus peores épocas.

En lo que se refiere a la vainilla, advirtió que las cosas no fueron diferentes, que la llegada de producto artificial del extranjero y la falta de apoyos por parte del gobierno estatal y federal permitió que los sembradíos de esta vaina se perdieran ya en ese municipio.

Aclaró que aunque el precio del maíz ya se recuperó a 5 pesos el kilogramo, no hay tierras donde sembrarlo, por lo que será muy difícil que este tipo de siembras vuelvan a la comarca.

Finalmente el funcionario municipal dijo que llevan años solicitando apoyos al gobierno estatal, pero que estos jamás llegaron a esta región, y menos ahora que ya se va el gobernador del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *