Se analiza reestructurar la deuda pública para cumplir con obligaciones: Gobernador


– Agradeció la ayuda del senador Pepe Yunes, quien indicó que implicará “pedir recursos, alargar plazos y negociar tasas”
– Sobre el adeudo a la UV, dijo que más que un adeudo son recursos que están calendarizados

La reestructuración de la deuda pública de Veracruz se está analizando, reconoció el gobernador Javier Duarte de Ochoa luego de que el senador José Francisco Yunes Zorrilla diera a conocer que hace gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para lograr este objetivo.

El Legislador indicó que negocia con las instancias federales correspondientes, incluso desde la semana pasada comenzó a trabajar con el Gobierno Federal en relación con los términos de la reestructura de la deuda del Estado.

“Ya tuve la oportunidad de estar la semana pasada con el director de BANOBRAS. Mañana estaremos con el área de Hacienda encargada de la reestructura”, indicó y dejó claro que dicha reestructuración implicará “pedir recursos, alargar plazos y negociar tasas”.

En ese sentido, el Mandatario estatal agradeció a nombre de los veracruzanos y reconoció la “desinteresada” participación del senador José Francisco Yunes Zorrilla sobre este particular, para la gestión de recursos, en la liberación de flujos para cumplir con los compromisos que tiene su Gobierno con diferente actores económicos y sociales.

“Mi agradecimiento al Senador que sus gestiones son muy bienvenidas para hacer llegar al gobierno de Veracruz recursos para acelerar el crecimiento, el desarrollo y el cumplimiento de nuestras obligaciones”, destacó.

En relación al adeudo con la Universidad Veracruzana, Javier Duarte expresó que más que un adeudo lo que se tiene es un calendario de aportaciones a la Casa de Estudios.

Son recursos que están calendarizados para poder contribuir al desarrollo de los programas que lleva a cabo la UV a lo largo del año y tienen que ver con las aportaciones que hace la Federación y el Gobierno del Estado.

Recordó que Veracruz es el único estado de la República Mexicana en donde la aportación que hace un Gobierno local, es superior al que hace la Federación, en este caso de manera “solidaria” el gobierno aporta más del 52 por ciento del presupuesto de la UV contra el 48 por ciento que aporta la Federación.

Lo que se está buscando es que a través de diferentes programas la UV tenga mayores recursos que permitan fortalecer aún más sus programas de atención, de investigación, entre otros.