Se han invertido 14 mil 500 mdp para modernizar carreteras del Estado: Gobernador

– Anuncia Javier Duarte 4 nuevas obras millonarias que se iniciarán este mismo año
– Entre éstas se encuentra el puente escénico Alvarado-Boca del Río y las autopistas Cardel-Poza Rica y Tuxpan-Tampico

En cinco años, la administración estatal de Javier Duarte de Ochoa ha invertido 14 mil 500 millones de pesos para la modernización de la red carretera estatal y este lunes anunció cuatro nuevas grandes obras millonarias en municipios como Minatitlán, Boca del Río, Alvarado y Pánuco.

“Recursos del orden de los 14 mil 500 millones de pesos nos han permitido modernizar y ampliar nuestra red carretera estatal, construir más puentes, rehabilitar y ampliar el equipamiento urbano. Ello implica más y mejores calles, banquetas, guarniciones y servicios básicos”, destacó.

En conferencia de prensa, en Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, acompañado de diversos funcionarios estatales y el diputado federal panista, Francisco Gutiérrez de Velasco, el Gobernador detalló una serie de obras que se han realizado desde el norte y hasta el sur de la Entidad e hizo énfasis en la próxima construcción del puente escénico Alvarado-Boca del Río.

Informó que será en breve cuando se lleve a cabo la próxima licitación para la construcción del puente escénico que arrancará su construcción este mismo año y que se desarrollará a través de una Asociación Público-Privada (APP); asimismo puntualizó que no podía dar los montos de la nueva obra, toda vez que se sigue desarrollando el proyecto.

Asimismo, anunció que en los próximos días iniciará la construcción de las autopistas Cardel-Poza Rica y Tuxpan-Tampico con una inversión de 13 mil millones de pesos para ambas vías de comunicación.

“Se genera así un importante eje transversal multimodal, que viene desde el sureste del país -el eje transversal Coatzacoalcos–Salina Cruz-, hasta la zona norte del estado, donde la autopista México-Tuxpan, se enlaza con el eje transversal Manzanillo y Lázaro Cárdenas”, detalló y enfatizó que de esta forma se conectan con vías modernas las costas del Golfo con el Pacífico y las fronteras, norte y sur del país.

Aseveró que la construcción y rehabilitación de la Red Estatal de Carreteras ha beneficiado a más de 100 municipios y con un monto de 2 mil 222.37 millones, se realizaron obras de infraestructura en zonas urbanas.

En infraestructura hospitalaria destacó, existen 900 unidades de salud y actualmente, trabajan en la rehabilitación general de 62 Centros de Salud.

Manifestó que en Veracruz se cuentan con tres grandes puertos que mueven 58 millones de toneladas al año y tan sólo con la ampliación del puerto de Veracruz moverá 95 millones de toneladas.

Javier Duarte destacó que con dicha ampliación, el puerto de Veracruz será más grande que los de Manzanillo y Lázaro Cárdenas juntos y la obra significa la creación de 149 mil empleos directos e indirectos.

Mencionó que en estos años se han desarrollado proyectos estratégicos en los cuales hay avances significativos y obras por concluir, tales como los libramientos de Cardel y Tlacotalpan y obras concluidas como la rehabilitación de los puentes “José López Portillo” y “El Prieto”, ubicados en Álamo Temapache y Pánuco, con una inversión total de 346 millones de pesos.

Precisó que con recursos del Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE) se ejecutan obras en las zonas serranas y con el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) se ejerce, tan sólo en lo que va del año, 3 mil 170 millones de pesos.
Mencionó obras de gran impacto, tales como el distribuidor vial “La Boticaria”, ubicado en la conurbación Veracruz-Boca del Río, que tuvo una inversión de 261.27 millones. En Xalapa, la avenida Lázaro Cárdenas, que fue construida en concreto hidráulico, con una inversión 450 millones.

En Córdoba, los bulevares en concreto hidráulico Córdoba-Fortín con una inversión de 84 millones y el de La Luz, con una inversión de 30 millones de pesos.
En Nanchital, con una inversión de 60 millones de pesos, se construyó el acceso a Etileno XXI, el mayor complejo petroquímico en construcción en Latinoamérica.

Abundó que con una inversión de 240 millones, destaca la construcción del campo militar en Tempoal, próximo a inaugurarse el 18 de septiembre.

El Ejecutivo estatal no olvidó mencionar que en el puerto de Tuxpan impulsan inversiones como el de la primera terminal portuaria “Tuxpan Port Terminal” (TPT), en la que se están invirtiendo casi 5 mil millones de pesos y que se concluirá en el primer trimestre del próximo año.

En Coatzacoalcos, con más de 4 mil millones de dólares se construye Etileno XXI, que será una de las cinco plantas de este tipo que existen a nivel mundial, consolidándose como la inversión extranjera más grande del país y la generación de miles de fuentes de empleos para aquella región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *