Secretario de Defensa de EEUU expresó confianza y respeto en visita a México

Las relaciones entre México y Estados Unidos se han tensado gravemente por las amenazas del presidente Donald Trump de restringir el comercio con la segunda economía de América Latina, así como por sus demandas de que México pague la construcción de un muro en la frontera.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, dijo este viernes que tenía la intención de construir confianza y mostrar respeto a México, durante una visita al país en plenas celebraciones por el Día de la Independencia.

La imagen positiva de Estados Unidos frente a los mexicanos ha caído a su nivel más bajo desde al menos el 2002, con cerca de dos terceras partes de la población que ven al país desfavorablemente, según una encuesta publicada el jueves por el Centro de Investigación Pew.

Mattis, sin embargo, calificó de fuertes los lazos militares entre ambos países, que según dijo comparten las preocupaciones por el narcotráfico en México y también por el consumo de drogas en Estados Unidos.

Al ser consultado sobre cómo manejaría las tensiones políticas, Mattis dijo: “Hemos compartido preocupaciones de seguridad, hay alianzas, intercambios entre militares, que se basan en la confianza y el respeto”.

Voy a construir la confianza y mostrar el respeto en su Día de la Independencia”, agregó el funcionario, que es el primer secretario de Defensa estadounidense que asiste a estas celebraciones tradicionales en México.

El militar estadounidense se mantuvo al margen de las tensiones políticas cuando se le preguntó sobre los temas más polémicos entre ambos países. En cuanto a su papel en el tema fronterizo, Mattis dijo que no había ningún interés militar de Estados Unidos en hacer respetar las fronteras.

Mattis aseguró además que expresaría “absolutamente” sus condolencias a las víctimas mexicanas de un reciente terremoto que azotó el país y mató al menos a 96 personas.

Aunque el Día de la Independencia oficial de México es el 16 de septiembre, la mayoría de las celebraciones tienen lugar un día antes. El evento conmemora el lanzamiento de la guerra de independencia de México en 1810.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *