Sefiplan adeuda al Poder Judicial 879.2 mdp, reconoce magistrado

Xalapa, Ver.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura, Alberto Sosa Hernández, reconoció que se le deben recursos a este Poder del orden de los 879.2 millones de pesos.

Al rendir su sexto informe de labores, dijo que hasta septiembre solo se le ha entregado 647 millones de pesos del presupuesto anual modificado, en el que se icluyeron recursos federales.

“No omito manifestar que dicha cantidad ha sido exigida oficial y puntualmente, mes a mes, a la Secretaría de Finanzas y Planeación”.

Añadió que este año se ejerció un presupuesto de mil 494 millones de pesos, y se obtuvieron recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de 25.3 millones de pesos; además, 6.8 millones de pesos del Subsidio para la Implementación de la reforma de sistema de justicia penal.

En su mensaje, Sosa Hernández aseguró que al terminar su encargo el 30 de noviembre próximo se retirará de la labor judicial satisfecho de su trayectoria.

“Fuimos respetuosos de todas las críticas y respondimos a ellas con verticalidad y estricto apego a la ley, porque nadie debe estar al margen de su mandato, ni por encima de la misma”.

Dijo que actualmente la entidad cuenta con 39 salas de juicios orales y ocho ciudades judiciales en los distritos de Tuxpan, Pánuco, Jalacingo, Coatepec, Xalapa, Córdoba, Veracruz y Cosamaloapan.

Al rendir su sexto informe de labores, aseguró que en los 21 distritos electorales aplican el nuevo sistema de justicia penal, aunque reconoció que aún está pendiente la construcción de 7 ciudades judiciales en Poza Rica, Misantla, Orizaba, Huatusco, Acayucan y Coatzacoalcos y tres juzgados en Martínez de la Torre, Lerdo de Tejada y Minatitlán.

El magistrado convocó a la unidad de todos los veracruzanos, “que nos permita recuperar la tranquilidad, armonía y la paz, indispensables para la convivencia social.

También anunció que el próximo 22 de noviembre se realizará una reestructuración para que entren en funciones los juzgados especializados en materia de familia en el distrito judicial de Coatzacoalcos.

Por cuanto hace a vigilancia y disciplina, indicó que hubo 153 instructivos de sanción, de los cuales se resolvieron 149, en 24 se decretó la suspensión de servidores públicos, se impusieron cuatro apercibimientos, una amonestación pública, cuatro privadas; 45 resultaron infundados, 24 improcedentes, seis sin materia, cuatro sobreseimientos y 34 procedimientos sancionadores en trámite.

Acudieron a escuchar el informe, el diputado Juan Manuel Del Castillo González, en representación del Congreso del estado, así como invitados especiales de las Fuerzas Armadas, presidentes municipales, jueces, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *