SEFIPLAN sólo liberó $10 millones, de 100 etiquetados a cítricos: Diputado

Explica Jorge Vera que de esta emisión, $7 millones se destinarán al pago de proveedores y compra de bombas; el resto lo tiene Sedarpa
De lo recursos destinados a la piña, la dependencia liberó $50 millones; 5 los tiene Sedarpa y 45 están depositados en la Financiera

Xalapa, Ver.

El legislador Jorge Vera Hernández, vocal de la Comisión Especial para el Cultivo, Industrialización y Comercialización de la Piña, aseguró que está muy bien definido el proyecto para aplicar los 200 millones de pesos, aprobados por el Congreso del Estado en 2014 para impulsar los cultivos de cítricos y piña.

Detalló que la mayor parte de los recursos etiquetados no los ha entregado la Secretaría de Finanzas y Planeación como el caso de los 100 millones destinados a cítricos, de lo que sólo se han recibido siete millones de pesos.

Finanzas liberó 10 millones, de los cuales, él en calidad de vocal de la Comisión Permanente Especial recibió siete millones de pesos que se aplicarán para el pago de proveedores y compra de bombas motorizadas de fumigación y los tres restantes los tiene la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), de modo que sólo faltan 90 millones que la Secretaría de Finanzas no ha logrado dispersas.

En el caso de los recursos etiquetados para la piña, el diputado indicó que él tiene información de que la Sefiplan liberó 50 millones de los cuales cinco los tienen la SEDARPA y recibieron 45 millones, mismo que está depositado en la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (FND), como fondo de garantía para que los productores obtengan financiamiento a bajas tasas de interés.

“En este caso el diputado siempre ha expresado su postura de que esos recursos se utilicen como garantía líquida ante la Financiera Nacional, lo cual servirá de respaldo para obtener mayor financiamiento o créditos a bajas tasas de interés, para hombres y 7 por ciento y para mujeres 6.5”.

Dijo que hay confianza de que los recursos ya recibidos están manejados correctamente y seguramente el legislador hará la aclaración pertinente,

Pero el proyecto está muy bien definido para apoyar al campo y sólo falta informar cómo se va a dispersar lo que tiene pendiente de entregar SEFIPLAN, lo cual es urgente, ante tantas necesidades del campo, recalcó.

Destacó que como integrante de la Comisión de agricultura, tiene un programa para desarrollar políticas públicas en beneficio de productores que quieren organizarse para hacer más rentables las parcelas, pero se necesitan más apoyos de los gobiernos Estatal, Federal y Municipal.

Finalizó al señalar, que tanto él, como el diputado Cruz Elvira han insistido mucho para que se entregue la totalidad de esos recursos y confió en que se entregue a la brevedad lo que falta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *