Seguirán las lluvias en las montañas del norte y centro; se recupera la temperatura


– Lluvias muy fuertes en zonas altas de la cuenca del río Papaloapan; en costas serán menores
– Ambiente cálido en montañas y caluroso en costas; en zonas serranas se esperan temperaturas por debajo de los 6°C
– Zona de inestabilidad sobre el Golfo de México se desplaza hacia el oeste-noroeste y presenta un 20% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical

SÍNTESIS:
Continuarán presentándose lluvias localmente muy fuertes en zonas montañosas del estado de Veracruz, siendo estas vespertinas a nocturnas, mientras que en zonas de planicie y costa, las lluvias se esperan durante la noche y madrugada y menores a 25 mm.

ANÁLISIS:
Zona de inestabilidad sobre el Golfo de México mantiene un lento desplazamiento hacia el oeste-noroeste y presenta un 20% de probabilidad para evolucionar a un ciclón tropical durante las próximas 48 horas.
Frente No. 1 se ubica estacionado sobre el norte del Golfo de México.
Onda tropical No. 37 se desplaza al oeste sobre el sur de Guatemala.
La última imagen de satélite muestra gran parte del territorio Veracruzano bajo condiciones de cielo medio nublado a nublado, mientras tanto, el viento se mantiene de componente Norte con velocidades de 15 a 25 km/h; por su parte, esta mañana el ambiente es templado en zonas montañosas y cálido en planicies y costas.

PRONÓSTICO REGIONAL:
Se prevé que durante este día, se mantengan las condiciones de cielo medio nublado a lo largo del estado de Veracruz, esperando que durante la tarde y noche se presenten lluvias localmente fuertes (25 a 50 mm) en zonas montañosas del norte y centro de dicho estado, esperando que al sur de Veracruz, los puntuales sean muy fuertes (50 a 75 mm) especialmente sobre zonas altas de la cuenca del río Papaloapan, mientras que en zonas de planicie y costas, las lluvias serán menores a 25 mm siendo nocturnas a matutinas; por su parte, el viento continuará del Norte y Noroeste con velocidades de 20 a 30 km/h. La temperatura tenderá a recuperarse, ocasionando un ambiente templado a cálido en zonas montañosas y cálido a caluroso en planicies y costas, destacando temperaturas por debajo de los 6°C en zonas serranas comprendidas entre Puebla y Veracruz así como en el norte de Puebla. Los modelos de pronóstico continúan indicando que la zona de inestabilidad sobre el Golfo de México, mantendrá un débil potencial de desarrollo durante las próximas 24 horas, desplazándose lentamente hacia el oeste-noroeste, ocasionará nublados y lluvias localmente fuertes al norte de Veracruz.

RECOMENDACIONES:
Tomar medidas pertinentes por lluvias muy fuertes acompañadas por actividad eléctrica y que pueden ocasionar encharcamiento en zonas urbanas, así como deslaves en zonas montañosas. Infórmese de las actualizaciones del pronóstico del tiempo que emite este centro.