Segunda licitación de Ronda 3 podría generar inversiones por 3 mil 293 mdd

Estiman que por bloque se destinen recursos por 89 millones de dólares en promedio.

La adjudicación de las 37 áreas terrestres de la Segunda licitación de la Ronda 3 podría generar inversiones por alrededor tres mil 293 millones de dólares.

En la presentación del proceso, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, dijo que estiman que por bloque se destinen recursos por 89 millones de dólares en promedio, lo que beneficiará a los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

 

Comentó que dichas áreas cubren una superficie de nueve mil 513 kilómetros cuadrados, lo que que representa 1.5 veces más de superficie de todo lo que han adjudicado en licitaciones terrestres anteriores.

“Los recursos prospectivos para estas áreas son de 260 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, para dimensionar esta cifra podríamos decir que representa ofertar el 24 por ciento de los recursos convencionales en zonas terrestres del Plan Quinquenal de Hidrocarburos 2015-2019”, indicó.

El funcionario precisó que, de las 37 áreas terrestres convencionales, 21 se ubican en la Cuenca de Burgos, nueve bloques en las cuencas Tampico-Misantla y Veracruz; mientras que los siete restantes en las cuencas del sureste.

Las áreas contractuales, resaltó, cuentan con acceso a la infraestructura de producción, transporte y almacenamiento, desarrollada años atrás por Petróleos Mexicanos (Pemex), así como portuaria y carretera, lo que permitirá fomentar el desarrollo de nueva actividad petrolera en esa zona.

La expansión del Sistema Nacional de Gasoductos que ha detonado la reforma energética significa dar acceso a más mercados para estos campos, lo que los hace más atractivos, indicó.

El titular de la Sener detalló que los hidrocarburos esperados en esta licitación son principalmente gas húmedo en las áreas contractuales en el norte, así como gas seco y aceite ligero en las ubicadas en el este y sureste del país.

El modelo de contrato seleccionado es el de licencia, con un plazo de 30 años y la posibilidad de ampliarlo, cuyo fallo está previsto para el próximo 25 de julio.

“A la fecha, tres de las siete licitaciones concluidas han sido en cuencas petroleras terrestres y el 67 por ciento de los contratos que hemos adjudicado han sido en áreas costa dentro, lo que está fomentando la consolidación de nuestro nuevo sistema industrial de hidrocarburos”, refirió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *